ELISA VARGASLUGO Y SU LUCHA POR PROTEGER EL PATRIMONIO NACIONAL
Resumen
CON LA INTERVENCIÓN DE ELISA VARGASLUGO, INVESTIGADORA EMÉRITA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, CONSIDERADA HOY UNA DE LAS M S IMPORTANTES ESPECIALISTAS EN EL ARTE COLONIAL DE MÉXICO, INICIÓ EL CICLO MI VIDA EN LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES, DEDICADO A QUIENES TIENEN M S DE 40 AÑOS DE LABOR EN ESAS REAS. UNA DE LAS GRANDES OCUPACIONES DE TAN DESTACADA UNIVERSITARIA, DIJO OLGA HANSBERG, COORDINADORA DE HUMANIDADES, HA SIDO, SIN DUDA, LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL PAÍS. ENTRE SUS TAREAS DE PRESERVACIÓN, INDICÓ, PUEDE MENCIONARSE SU VALIOSA PARTICIPACIÓN EN LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DEL ARCHIVO FOTOGR FICO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, QUE CUENTA HOY CON M S DE 300 MIL IM GENES Y REPRESENTA UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LAS LABORES DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. EN LA ACTUALIDAD, AGREGÓ, COORDINA LOS PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DEL MENCIONADO ARCHIVO Y LOS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIOS E INTERINSTITUCIONALES LA IMAGEN DEL INDIO EN NUEVA ESPAÑA Y ESCULTURA NOVOHISPANA. HA REALIZADO VARIAS CURADURÍAS Y COORDINADO LOS ESTUDIOS SOBRE EL ARTE COLONIAL INCLUIDOS EN LA "HISTORIA DEL ARTE MEXICANO", PUBLICADOS POR EDITORIAL SALVAT Y LA SEP, ASÍ COMO DOS VOLÚMENES SOBRE EL ARTE DE LA NUEVA ESPAÑA PARA LA OBRA "MÉXICO EN EL MUNDO DE LAS COLECCIONES DE ARTE". AL HABLAR DE SU TRAYECTORIA ACADÉMICA, ELISA VARGASLUGO RECORDÓ A LOS PROFESORES A QUIENES LES DEBE SU VOCACIÓN. PARA ENTRAR AL INSTITUTO, DIJO QUE CONTÓ CON EL APOYO DE CLEMENTINA DÍAZ Y DE OVANDO. EMPEZÓ CLASIFICANDO LAS POCAS FOTOGRAFÍAS QUE HABÍA, HASTA QUE EL ACERVO CRECIÓ Y AHORA ES FLAMANTE Y MARAVILLOSO. EN LA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, MARÍA TERESA URIARTE, DIRECTORA DE ESTÉTICAS, DESTACÓ EL VALOR DE VARGASLUGO: SIGUE TENIENDO HORAS FRENTE AL GRUPO Y ES TODO UN CAT LOGO DE VIRTUDES MORALES Y DE SABIDURÍA, SEÑALÓ.
Palabras clave
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