DEBE CREARSE UNA NUEVA CULTURA DE LA DISCAPACIDAD

RAÚL CORREA, CONSUELO HILARIO REYES, PATRICIA MERAZ RÍOS

Resumen


EN MÉXICO HAY 10 MILLONES DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICA O MENTALMENTE, POR LO QUE ES INDISPENSABLE DISCUTIR Y PROPONER OPCIONES QUE LES PERMITAN INTEGRARSE A LOS CENTROS EDUCATIVOS CON RESPETO E IGUALDAD, AFIRMÓ CONSUELO HILARIO REYES, COORDINADORA GENERAL DEL SEMINARIO EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD, EFECTUADO EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES. EXPLICÓ QUE EL OBJETIVO DE ESTE SEMINARIO, ORGANIZADO POR LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP), ES BUSCAR QUE LOS ACTUALES PROGRAMAS RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LOS DISCAPACITADOS PARA GENERAR UNA NUEVA CULTURA DE LA DISCAPACIDAD QUE PROMUEVA CAMBIOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD. SE PRETENDE, ADEMÁS, REFLEXIONAR Y PROPONER SOLUCIONES PARA ADECUAR FÍSICAMENTE LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES CON EL PROPÓSITO DE QUE LAS PERSONAS CON LIMITACIONES PUEDAN SENTIRSE CÓMODAS E INTEGRADAS, CONCLUYÓ HILARIO REYES. AMALIA GAMIO RÍOS, DIRECTORA DEL PROGRAMA DE DISCAPACITADOS DEL IMSS, SEÑALÓ QUE EN MÉXICO SIGUEN VIOL NDOSE LOS DERECHOS DE ESTAS PERSONAS AL PONERLES BARRERAS FÍSICAS Y SOCIALES; SE LES IMPIDE ACTUAR, YA QUE LOS LUGARES EN LOS QUE SE DESPLAZAN NO EST N DISEÑADOS PARA ELLOS. CONCLUYÓ QUE LOS DISCAPACITADOS SON DIGNOS DE RESPETO Y ES NECESARIO DARLES LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR SUS CAPACIDADES. NO SON ENFERMOS, SON PERSONAS QUE TIENEN UNA LIMITACIÓN Y POR ESE HECHO DEBEN CONTAR CON LA ATENCIÓN Y LA COMPRENSIÓN QUE REQUIEREN. DEBE PROMOVERSE UNA CULTURA DE RESPETO Y ATENCIÓN HACIA LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD, ADEMÁS DE GENERAR Y ADOPTAR OPCIONES DE PREVENCIÓN, EXPLICÓ PATRICIA MERAZ RÍOS, JEFA DE LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FP. AL CLAUSURAR LOS TRABAJOS DEL SEMINARIO ORGANIZADO POR ESTA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, MERAZ RÍOS RECONOCIÓ QUE LAS autorIDADES EDUCATIVAS TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES DE UNA EDUCACIÓN ESPECIAL. AGREGÓ QUE LA UNAM, COMO ESPACIO ACADÉMICO, CONTRIBUYE A LA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE ESTE SECTOR DE LA SOCIEDAD Y PUGNA POR LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD.

Palabras clave


SEMINARIO EDUCACIÓN DISCAPACIDAD; CASA HUMANIDADES; FP; DISCAPACITADOS FÍSICA; MENTALES; INTEGRACIÓN; CENTROS EDUCATIVOS; CONSUELO HILARIO REYES; DIVISIÓN EDUCACIÓN CONTINUA FP; PROGRAMAS; NECESIDADES; CAMBIOS EDUCATIVOS; SOCIEDAD; AMALIA GAMIO RÍOS; DERECHOS; VIOLACIÓN; BARRERAS FÍSICAS; SOCIALES; RESPETO; OPORTUNIDAD; CAPACIDADES; PATRICIA MERAZ RÍOS; CLAUSURA; ASAMBLEA LEGISLATIVA DISTRITO FEDERAL; autorIDADES EDUCATIVAS; RESPONSABILIDAD; EDUCACIÓN ESPECIAL; UNAM; TRANSFORMACIÓN; DESARROLLO; SOCIEDAD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired