PROPUESTA PARA CREAR LA FIGURA DE PROFESOR-INVESTIGADOR NACIONAL
Resumen
RENÉ DRUCKER, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, SE MANIFESTÓ POR CREAR LA FIGURA DE PROFESOR-INVESTIGADOR NACIONAL CON UN TABULADOR DE ESE ALCANCE, PUES 50 POR CIENTO DEL TOTAL DE QUIENES EST N DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) SE UBICAN EN EL DISTRITO FEDERAL. AL PARTICIPAR EN EL SEMINARIO "LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, ¨PARA QUÉ?", ORGANIZADO POR EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE) Y LA UNAM, SEÑALÓ QUE EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN LAS CONDICIONES PARA EL TRASLADO INTERINSTITUCIONAL DE LOS ESPECIALISTAS, PUES AL HACERLO PIERDEN SUS DERECHOS Y POR ESO NO SE DESPLAZAN FUERA DE LA ZONA METROPOLITANA, LO QUE IMPOSIBILITA LA DESCENTRALIZACIÓN EN ESTAS REAS DEL CONOCIMIENTO. EN LA LIBRERÍA DEL FCE, DRUCKER REFIRIÓ QUE ESTO ES GRAVE PORQUE LOS INVESTIGADORES EST N CONCENTRADOS EN LA UNAM, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV) DEL IPN Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM). HIZO ALGUNAS PROPUESTAS COMO DIVIDIR AL PAÍS EN CUATRO O CINCO REGIONES GEOGRÁFICAS, CON EL FIN DE REALIZAR UN AN LISIS DE LOS BENEFICIOS QUE LA CIENCIA GENERARÍA EN ZONAS DETERMINADAS; PLANTEAR EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO QUE SE CREE MEDIANTE UNA POLÍTICA DE ESTADO; ASÍ COMO DEL CONOCIMIENTO PRECISO SOBRE QUÉ APOYOS DAR PARA LOGRAR UN MAYOR IMPACTO EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA. ROSALBA CASAS, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES (IIS), DESTACÓ QUE EL PANORAMA ACTUAL EN EL PAÍS MUESTRA UNA ARENA DE LUCHA POR EL PODER DE LA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. CADA PARTICIPANTE EN ELLA, DIJO, QUIERE CONSEGUIR RECURSOS PARA SUS PROPIOS INTERESES, Y NO HAY UN EJERCICIO ORIENTADO A CONCILIARLOS; ES DECIR, NO EXISTE REALMENTE UN EJE CLAVE, UNA TENDENCIA CLARA DE CU L SER LA PRIORIDAD. EL ESTADO, INDICÓ, DEBE DESEMPEÑAR TRES PAPELES EN LA DEFINICIÓN DE ESTE TIPO DE POLÍTICA. UNO: DEBE SER LÍDER EN RELACIÓN CON EL AMBIENTE GLOBAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, EN CUANTO A PROCURAR UNA BASE QUE LAS SUSTENTE (RECURSOS Y LEGISLACIÓN, ENTRE OTROS ELEMENTOS). DOS: TIENE QUE FACILITAR LAS INTERACCIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES QUE PARTICIPAN EN ESTAS ACTIVIDADES, CON EL FIN DE FORMAR REDES DE COLABORACIÓN. Y TRES: DEBE SOSTENER LOS FACTORES DE INNOVACIÓN; ESTO ES, PROCURAR LAS POSIBILIDADES PARA QUE LAS EMPRESAS ADQUIERAN O DESARROLLEN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PARA COMERCIALIZAR Y EXPORTAR LOS PRODUCTOS RESULTANTE DE SU APLICACIÓN. OTROS PARTICIPANTES FUERON DANIEL RESÉNDIZ, INVESTIGADOR EMÉRITO DE LA UNAM; Y, MARCELINO CEREJIDO, PROFESOR DEL CINVESTAV, QUIEN HABLÓ DE LAS DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Palabras clave
RENÉ DRUCKER; COORDINADOR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; CIC; PROFESOR INVESTIGADOR NACIONAL; TABULADOR; SNI; DISTRITO FEDERAL; DERECHOS; ZONA METROPOLITANA; DESCENTRALIZACIÓN; CONOCIMIENTO; CINVESTAV; UAM; FCE; SEMINARIO; CIENCIA; TECNOLOGÍA; CRECIMIENTO; POLÍTICA; ESTADO; CONOCIMIENTO; ROSALBA CASAS; IIS; LUCHA; PODER; LÍDER; LEGISLACIÓN; INNOVACIÓN; COMERCIALIZACIÓN; DANIEL RESÉNDIZ; INVESTIGADOR EMÉRITO; MARCELINO CEREJIDO