EL DISCURSO EN EL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO
Resumen
AL HACER UN AN LISIS SOCIO-SEMIÓTICO DEL GÉNERO CINEMATOGR FICO, FRANCESCO CASETTI, PROFESOR DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICA DE BRESCIA Y MIL N, ITALIA, SEÑALÓ QUE LOS GÉNEROS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES PERMITEN DISCUTIR PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA COMUNICACIÓN COMO ES EL DISCURSO. EL INVESTIGADOR ITALIANO EXPLICÓ QUE UN GÉNERO CINEMATOGR FICO SE CARACTERIZA POR CONJUNTAR UNA SERIE DE PELÍCULAS QUE TIENEN LOS MISMOS ARGUMENTOS E HISTORIAS Y, EN TÉRMINOS TÉCNICOS, UNA SEMIÓTICA Y SINTAXIS NARRATIVA SIMILARES. POR LO GENERAL, PRECISÓ, CUANDO EN EL MBITO FÍLMICO SE HABLA DE GÉNEROS SE CONSTRUYE UNA ESPECIE DE CARTOGRAFÍA CINEMATOGR FICA; EN ELLA SE INCLUYEN LARGOMETRAJES DE GUERRA, VAQUEROS, POLICÍAS, TERROR, SUSPENSO Y OTROS. STOS PERMITEN ENTENDER LA TIPOLOGÍA DE ESOS DISCURSOS. AGREGÓ QUE DESARROLLAR UN AN LISIS SOCIO-SEMIÓTICO MUESTRA CÓMO EL GÉNERO CINEMATOGR FICO NO SÓLO ES UN DISPOSITIVO CLASIFICATORIO O UN MODELO GENERATIVO, SINO UN TERRENO EN EL QUE SE MEZCLAN LOS ASPECTOS LINGÍSTICOS Y SOCIALES. EN LA ACTUALIDAD, EN EL SÉPTIMO ARTE Y EN LA TELEVISIÓN SE HA OLVIDADO PRODUCIR LOS ANTIGUOS GÉNEROS CINEMATOGR FICOS, COMO LA COMEDIA O LA AVENTURA, Y SÓLO SE VEN REMAKES O SECUELAS, ASEGURÓ.
Palabras clave
FRANCESCO CASETTI; FCPYS; AN LISIS SOCIO SEMIÓTICO; GÉNERO CINEMATOGR FICO; PROFESOR; UNIVERSIDADES; BRESCIA; MIL N; ITALIA; MEDIOS AUDIOVISUALES; COMUNICACIÓN; DISCURSO; ARGUMENTOS; HISTORIAS; SEMIÓTICA; SINTAXIS NARRATIVA; GUERRA; VAQUEROS; POLÍCIAS; TERROR; SUSPENSO; TIPOLOGÍA; LINGÍSTICA; TELEVISIÓN; COMEDIA; AVENTURAS; REMAKES