IMPULSO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ROGELIO CASTILLO TRÁPALA

Resumen


ROGELIO CASTILLO TR PALA, PEDAGOGO DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, SEÑALÓ QUE DESDE LA DÉCADA PASADA SE REIMPULSÓ EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN RECUPERAR, ACTIVAR O GENERAR MAYOR CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS. ASIMISMO, DIJO, ESTAS TÉCNICAS PUEDEN SER UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA ORIENTAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNO Y FOMENTARLE EL H BITO DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN POR INICIATIVA PROPIA. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EXPLICÓ, CONSTITUYE UNA FORMA DIFERENTE DE CONCEBIR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. POR ESTE MEDIO, EL ALUMNO RELACIONA DE MANERA SUSTANCIAL LA NUEVA INFORMACIÓN CON SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PARA QUE AL FINAL SEA EL RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE Y NO UN MERO RECEPTOR DE DATOS. LA EFICACIA DE ESTE APRENDIZAJE DEPENDE DE QUE SU APLICACIÓN SEA PERMANENTE, PARA LO CUAL SE REQUIEREN DOS CONDICIONES: EL MATERIAL (TEXTOS, RECURSOS AUDIOVISUALES Y ANOTACIONES EN EL PIZARRÓN), LOS CUALES DEBEN TENER RELACIÓN SUSTANCIAL, ESTRUCTURAL Y ORGANIZATIVA CON EL TEMA A TRATAR, Y LOS ALUMNOS, QUIENES DEBEN SER ESTIMULADOS POR EL PROFESOR PARA QUE ADOPTEN UNA ACTITUD DE DISPOSICIÓN Y APERTURA HACIA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE QUE AL INICIAR UN CURSO, ASIGNATURA O TEMA, EL PROFESOR PLANTEE CLARAMENTE SUS OBJETIVOS, Y ECHE MANO DE RECURSOS DID CTICOS COMO ILUSTRACIONES, RESÚMENES, ANALOGÍAS Y CUESTIONARIOS, ENTRE OTROS.

Palabras clave


APRENDIZAJE; ALUMNOS; RECUPERACIÓN; ACTIVACIÓN; GENERACIÓN; CONOCIMIENTOS; HERRAMIENTA; H BITO; ESTUDIO; INVESTIGACIÓN; OBJETIVOS; RECURSOS DID CTICOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired