LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, FUNDAMENTO DE LAS UNIVERSIDADES MODERNAS

LAURA ROMERO, MARCO ARTURO MORENO, LEONEL RODRÍGUEZ, LETICIA MEYER, LUZ FERNANDA AZUELA BERNAL

Resumen


AL PARTICIPAR EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL COLOQUIO LA CIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO (1551-2001), ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA, MARCO ARTURO MORENO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA, AFIRMÓ QUE AUNQUE HUBO INTENTOS DE HACER INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN OTRAS INSTITUCIONES, FUE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DONDE SE INSTITUCIONALIZÓ LA CIENCIA. INDICÓ QUE DESDE 1929, CUANDO OBTUVO SU AUTONOMÍA ESTA CASA DE ESTUDIOS, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO TAL, PARTE FUNDAMENTAL DE LAS UNIVERSIDADES MODERNAS, ES PARTÍCIPE DE LA UNAM. EN ESE AÑO LE FUERON ENTREGADOS INSTITUTOS O CENTROS COMO EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL, QUE EVENTUALMENTE SE TRANSFORMÓ EN EL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA. PERO LAS RAÍCES DE LA UNIVERSIDAD SE EXTIENDEN M S ALL , DIJO. POR ELLO, NO ES POSIBLE DIVIDIR DE FORMA TAJANTE A LA INSTITUCIÓN PONTIFICIA Y LA MODERNA, Y ES NECESARIO ESTUDIAR LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE LA UNIVERSIDAD COLONIAL. PERO NO SÓLO ESO, PORQUE HUBO OTRAS UNIVERSIDADES Y OTROS CENTROS A FINALES DE LA COLONIA QUE HICIERON CIENCIA EN LAS CIUDADES DE GUADALAJARA, PUEBLA Y OAXACA. TODO LO ANTERIOR NO EST  HISTORIADO Y ES PARTE DE LA RIQUEZA QUE DEBE RESCATARSE EN EL PROCESO DE LOS 450 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO, COMENTÓ. EN SU OPORTUNIDAD, LEONEL RODRÍGUEZ, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, EXPRESÓ QUE EL ABORDAJE DE LOS DOCUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD SE RELACIONA CON LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE ESE TIEMPO. LA RELACIÓN CIENCIA-POLÍTICA ES IMPORTANTE Y EN ESE SENTIDO LA UNIVERSIDAD SÍ PUEDE SER VISTA COMO UNA INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, DE GRAN TRASCENDENCIA EN ESE MOMENTO. LETICIA MEYER, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEM TICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS, OPINÓ QUE HABÍA MUCHOS PROFESORES REACCIONARIOS A LAS CIENCIAS NUEVAS Y LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA ERA MUY FUERTE; SIN EMBARGO, OTROS CATEDR TICOS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD SE DEDICARON A CONSTRUIR LA CRÍTICA E INTRODUCIR NUEVOS LIBROS. EJEMPLO DE ELLO FUE LA APERTURA DE LA C TEDRA DE MATEM TICAS Y ASTRONOMÍA A CARGO DE FRAY DIEGO RODRÍGUEZ, HOMBRE INNOVADOR Y LECTOR DE DESCARTES, QUIEN INTRODUJO EL ESTUDIO DE LA GEOMETRÍA Y DE NUEVAS TEORÍAS. LUZ FERNANDA AZUELA BERNAL, ORGANIZADORA DEL COLOQUIO JUNTO CON HÉCTOR MENDOZA VARGAS, SEÑALÓ QUE LA CIENCIA Y LA UNIVERSIDAD HAN TENIDO ENCUENTROS Y DESENCUENTROS. A PESAR DE ELLO, ASEVERÓ, EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN LA SOCIEDAD MEXICANA, CUESTIONADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ES FUNDAMENTAL.

Palabras clave


COLOQUIO; CIENCIA RELACIÓN UNIVERSIDAD MÉXICO; 1551-2001; IG; ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS; 450 ANIVERSARIO; FUNDACIÓN; UNAM; HISTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired