EL ROSTRO DE FRIDA KAHLO PERMITIÓ HACER DE SU PINTURA EL ETERNO autorRETRATO

GUSTAVO AYALA, TERESA DEL CONDE

Resumen


AL HABLAR SOBRE FRIDA KAHLO: LA PINTORA Y EL MITO, DENTRO DEL CICLO DI LOGOS AL VIENTO: PL TICAS CON CREADORAS, EN EL AUDITORIO MANUEL S NCHEZ ROSADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, LA CRÍTICA DE ARTE TERESA DEL CONDE, INTEGRANTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, ASEGURÓ QUE SI EL ROSTRO DE FRIDA KAHLO NO HUBIERA SIDO TAN INTERESANTE, SUGESTIVO Y ATRACTIVO, SU PINTURA NO HUBIERA CONSISTIDO EN EL ETERNO autorRETRATO, PORQUE EL autorRETRATO DE UNA PERSONA DEBE TENER CAR CTER, Y CUANDO SE CONVIERTE EN TEMA CASI ÚNICO, COMO SUCEDIÓ CON ELLA, NECESITA DE UN ATRACTIVO. EN LOS AÑOS 40 LA PINTORA REALIZÓ UNA CONSCIENTE IDEALIZACIÓN DE SU FÍSICO, AÑADIÓ, SOBRE TODO DE SU ROSTRO, E INCLUSIVE DE ALGUNOS ASPECTOS DE SU CUERPO, UNA ESPECIE DE NARCISISMO PRIMARIO INDISPENSABLE EN TODO ARTISTA; ESA EMANACIÓN DEL YO QUE FAVORECE LA CREACIÓN PL STICA, Y QUE EN ELLA EST  PLASMADA DE MANERA OBJETIVA CON SU PRODUCCIÓN. ASIMISMO INDICÓ QUE EXISTEN UNOS 64 autorRETRATOS DE ELLA, MIENTRAS QUE REMBRANDT, UN PINTOR PROLÍFICO QUE TODA SU VIDA TRABAJÓ -MUCHAS VECES EN MEDIO DE DESGRACIAS-, REALIZÓ 90. LA EXDIRECTORA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO COMENTÓ QUE LOS PRECIOS DE LAS OBRAS DE KAHLO EN EL MERCADO INTERNACIONAL COMENZARON A SUBIR DESDE QUE LA PERIODISTA ESTADUNIDENSE GLORIA ORENSTAIN PUBLICÓ UN ARTÍCULO, CONVIRTIÉNDOLA EN BALUARTE FEMINISTA.

Palabras clave


ENTS; CONFERENCIA; PL TICA; FRIDA KAHLO; PINTORA; MITO; autorRETRATOS; OBRA; PINTURA; CICLO; DI LOGOS VIENTO; PL TICAS CREADORAS; TERESA CONDE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired