LA EDUCACIÓN, FACTOR ESENCIAL PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Resumen
OLGA HANSBERG, COORDINADORA DE HUMANIDADES, PARTICIPÓ EN LA INAUGURACIÓN DE LA OCTAVA CONFERENCIA INTERNACIONAL KARL POLANYI ECONOMÍA Y DEMOCRACIA, ORGANIZADA CONJUNTAMENTE POR LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y EN MATEM TICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS DE LA UNAM, Y DE ECONOMÍA POLÍTICA KARL PLANYI DE LA UNIVERSIDAD DE CONCORDIA DE MONTREAL, CANAD . HANSBERG AFIRMÓ QUE DEBIDO A QUE LA EDUCACIÓN ES CONDICIÓN ESENCIAL PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, EN EL CONTEXTO GLOBAL NO ES EXTRAÑO QUE SE HAYA CONVERTIDO EN FACTOR DE DESIGUALDAD ENTRE LAS NACIONES Y ENTRE LOS INDIVIDUOS, LO QUE COLOCA EN UNA SITUACIÓN DE DESVENTAJA A PAÍSES COMO MÉXICO, CON GRAVES REZAGOS EN LA COBERTURA, LA DISTRIBUCIÓN Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. POR ELLO, SEÑALÓ, EL IMPULSO A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DEBE SER PRIORITARIO COMO VÍA DE FORMACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES AUTÓNOMOS, CRÍTICOS Y REFLEXIVOS, CAPACES DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN UNA SOCIEDAD PLURAL Y HETEROGÉNEA, ASÍ COMO RESPONDER A EXIGENCIAS DE COMPETITIVIDAD CADA VEZ M S ALTAS. AÑADIÓ QUE EN MÉXICO LA UNIVERSIDAD NACIONAL HA DESEMPEÑADO HISTÓRICAMENTE UN PAPEL FUNDAMENTAL COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN NACIONAL, AL IMPULSAR EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO HUMANÍSTICO, SOCIAL Y CIENTÍFICO. POR SU PARTE, LA DIRECTORA DEL INSTITUTO KARL POLANYI DE ECONOMÍA POLÍTICA, MARGUERITE MENDELL, MENCIONÓ QUE A LA CONFERENCIA ASISTEN ESPECIALISTAS DE ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, EUROPA Y REPRESENTANTES DE ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, ADEM S DE CANAD Y MÉXICO. AGRADECIÓ A LA UNAM LA ACOGIDA DADA A LOS ESPECIALISTAS PARTICIPANTES, LOS CUALES DISCUTIR N, ANALIZAR N E INTERCAMBIAR N INFORMACIÓN EN TORNO A LA DEMOCRACIA EN DIVERSAS REGIONES DEL MUNDO.
Palabras clave
OCTAVA CONFERENCIA INTERNACIONAL KARL POLANYI ECONOMÍA DEMOCRACIA; INAUGURACIÓN; OLGA HANSBERG; COORDINADORA HUMANIDADES; EDUCACIÓN; DEMOCRACIA; PARTICIPACIÓN; DESIGUALDAD; NACIONES; INDIVIDUOS; MÉXICO; REZAGOS; COBERTURA; DISTRIBUCIÓN; CALIDAD; ENSEÑANZA; SISTEMAS EDUCATIVOS; FORMACIÓN; HOMBRES; MUJERES; SOCIEDAD PLURAL; HETEROGENEIDAD; COMPETITIVIDAD; MARGUERITE MENDELL; INFORMACIÓN; IIS; IMAS