INCREMENTAR LA EFICIENCIA TERMINAL, RETO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GUSTAVO AYALA, ENRIQUE DEL VAL, RICARDO FLORES SALINAS

Resumen


ENRIQUE DEL VAL, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM, INAUGURÓ EL COLOQUIO NACIONAL SOBRE LA FUNCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR, ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, Y REALIZADO EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. EN UNA CONCLUSIÓN GENERAL, LOS PARTICIPANTES EXPRESARON QUE EL INCREMENTO DE LA EFICIENCIA TERMINAL Y DE LA COBERTURA EN EL BACHILLERATO, ASÍ COMO EL AUMENTO DEL PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DESTINADO A ESE NIVEL Y LA RENOVACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO SON ALGUNOS DE LOS RETOS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. DEL VAL DIJO QUE EN LAS SIGUIENTES DÉCADAS LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SER  CLAVE PARA EL DESARROLLO TANTO DEL INDIVIDUO COMO DEL PAÍS. ES INDISPENSABLE QUE M S MEXICANOS ACCEDAN A LA CULTURA Y OBTENGAN INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS SÓLIDOS, FORMAS DE TRABAJO INTELECTUAL Y HABILIDADES TECNOLÓGICAS. ADEM S, ES NECESARIO BUSCAR UNA ALTA CALIDAD EDUCATIVA Y COMBATIR LA DESERCIÓN Y LA NO ACREDITACIÓN. POR ELLO, PARA MEJORAR EL EGRESO DE LA LICENCIATURA SE REQUIERE QUE LOS EGRESADOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR POSEAN MAYOR CALIDAD EN HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS, Y TENGAN UNA PREPARACIÓN SÓLIDA, DE MANERA QUE SI NO CONTINÚAN SUS ESTUDIOS SE INCORPOREN CON ÉXITO AL  MBITO LABORAL. RICARDO FLORES SALINAS, DIRECTOR GENERAL DEL BACHILLERATO DE LA SEP, RECONOCIÓ QUE LOS PRINCIPALES RETOS DE ESE NIVEL SON: COBERTURA INSUFICIENTE, DESIGUALDAD EN EL ACCESO, ALTO ÍNDICE DE ABANDONO Y REPROBACIÓN ESCOLAR; HETEROGENEIDAD CURRICULAR, DIFICULTAD DE TR NSITO DE LOS ESTUDIANTES, LIMITADA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO, DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA, DESIGUALDAD DE RECURSOS, Y ESCASA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y EL SECTOR PRODUCTIVO. EN SU OPORTUNIDAD, LA DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO, MARTHA MARTÍNEZ DÍAZ, COINCIDIÓ EN QUE DEBEN REPLANTEARSE LAS TAREAS DE ESTA EDUCACIÓN EN CUANTO A REFORMA CURRICULAR, NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE, INFRAESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO. ELLO FORTALECER  UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, AMPLIO, DIN MICO, FLEXIBLE Y DIVERSIFICADO QUE OFREZCA UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA POBLACIÓN Y TENGA UN RECONOCIMIENTO EN LOS  MBITOS ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Palabras clave


EFICIENCIA TERMINAL; COBERTURA; BACHILLERATO; PIB; PLANES ESTUDIO; RENOVACIÓN; RETOS; EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; COLOQUIO NACIONAL FUNCIÓN ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR; CCH; ENRIQUE DEL VAL; SECRETARIO GENERAL; MEXICANOS; CULTURA; INFORMACIÓN; CONOCIMIENTOS; TRABAJO INTELECTUAL; HABILIDADES TECNOLÓGICAS; CALIDAD EDUCATIVA;  MBITO LABORAL; RICARDO FLORES SALINAS; DIRECTOR GENERAL BACHILLERATO SEP; DESIGUALDAD; REPROBACIÓN ESCOLAR; HETEROGENEIDAD CURRICULAR; DOCENTE; VINCULACIÓN SOCIEDAD; SECTOR PRODUCTIVO; MARTHA MARTÍNEZ DÍAZ; DIRECTORA GENERAL EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESTADO MÉXICO; REFORMA CURRICULAR; APRENDIZAJE; FORMACIÓN; INFRAESTRUCTURA; FINANCIAMIENTO; SISTEMA EDUCATIVO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired