EL ARTE UNIVERSAL DE GOYA, INSPIRACIÓN PARA LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA: JACQUES BEUCLER

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, JACQUES BEUCLER

Resumen


EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN ¨GOYA?, DEL ARTISTA ALEM N PETER L”RINCZ, QUE SE EXHIBE EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, EL SECRETARIO DE LA ALIANZA FRANCESA DE PARÍS EN MÉXICO, JACQUES BEUCLER, IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA ACERCA DE LA OBRA DE ESE PINTOR ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN LA PROVINCIA DE FUENDETODOS, ZARAGOZA, A QUIEN CONSIDERA UN GENIO DE LA PINTURA UNIVERSAL NO SÓLO POR SU CALIDAD TÉCNICA, SINO POR HABER SIDO EL PRECURSOR DE CAMINOS ESTÉTICOS, NOVEDOSOS TAMBIÉN POR SU COMPROMISO SOCIAL EN MEDIO DE UN PERIODO CONFLICTIVO DE LA HISTORIA DE SU PAÍS. SEÑALÓ QUE LA OBRA PL STICA DEL ARTISTA ESPAÑOL FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (1746-1828) FUE PROFUNDAMENTE CRÍTICA DE LA SOCIEDAD OSCURANTISTA DE SU ÉPOCA. LA IRONÍA QUE EN ELLA PLASMÓ, DIJO, GENERÓ CONCEPTOS PICTÓRICOS Y ESTÉTICOS EXTRAORDINARIOS QUE SE ACERCAN AL SURREALISMO E IMPRESIONISMO. PARA APOYAR ESTAS ASEVERACIONES, BEUCLER ANALIZÓ ALGUNAS DE LAS PINTURAS DEL ARTISTA: "EL CONDE FLORIDA BLANCA Y GOYA" (1783); "LA GALLINA CIEGA" (1791); "CORRIDA DE TOROS" (1793); "RETRATO DE LA REINA MARÍA LUISA" (1799); "EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS" (1799); "EL COLOSO", Y "EL AQUELARRE O EL GRAN CABRÓN" (1821-1923). EL FUNCIONARIO FRANCÉS COMENTÓ TAMBIÉN QUE EL TRABAJO DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES INSPIRÓ EL ROMANTICISMO, EL IMPRESIONISMO Y, EN CIERTA MEDIDA, EL ARTE CONTEMPOR NEO; FUE TAMBIÉN UN PREDECESOR DEL CÓMIC, AFIRMÓ. LA CONFERENCIA SE INTITULÓ EL CAMINO ESTÉTICO DE GOYA.

Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; CONFERENCIA; OBRA; TRABAJO PICTÓRICO; PINTOR ESPAÑOL; FRANCISCO GOYA LUCIENTES; AN LISIS; PINTURAS; CAMINO ESTÉTICO GOYA; JACQUES BEUCLER; ALIANZA FRANCESA PARÍS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired