LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EXIGE MEDIOS PARTICULARES DE COMUNICACIÓN

GUADALUPE LUGO, ROBERTO GARDUÑO VERA

Resumen


ROBERTO GARDUÑO VERA, DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS (CUIB), SEÑALÓ QUE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA QUE GARANTICE CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS REQUIERE DE H BITOS DE APRENDIZAJE QUE CONLLEVEN LIBERTAD PARA ESTUDIAR LOS CONTENIDOS, CONSIDERACIÓN QUE EXIGE A LA VEZ RESPONSABILIDAD Y CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN EN CUANTO AL TIEMPO Y A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE LES PERMITA CUMPLIR OPORTUNAMENTE CON LAS CARGAS ACADÉMICAS. EXPLICÓ QUE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UNA MODALIDAD CUYA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES LA SEPARACIÓN FÍSICA ENTRE DOCENTE Y ALUMNO. COMENTÓ QUE DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA, REALIZA LA INVESTIGACIÓN "LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA INSTRUMENTAR PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA". MEDIANTE SU INVESTIGACIÓN, EL ESPECIALISTA PROPONE ANALIZAR LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A FIN DE SUSTENTAR LA PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA EN MÉXICO DE UNA ESPECIALIZACIÓN EN ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL. DESTACÓ QUE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA NO SUSTITUYE A LOS PROFESORES, POR EL CONTRARIO, REQUIERE DE MUCHA DEDICACIÓN; SIN EMBARGO, HAY PROFESORES RENUENTES AL USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE O NO ENTIENDEN BIEN LAS POSIBILIDADES DE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE INTERNET EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, ASÍ COMO EL ALTO USO DEL CORREO ELECTRÓNICO COMO APOYO A ESTE TIPO DE ENSEÑANZA.

Palabras clave


EDUCACIÓN DISTANCIA; CALIDAD; FORMACIÓN; ALUMNOS; APRENDIZAJE; LIBERTAD; ROBERTO GARDUÑO VERA; CUIB; DOCENTE; ALUMNO; SEPARACIÓN FÍSICA; INVESTIGACIÓN; PRINCIPIOS TEÓRICOS; ENSEÑANZA; MÉXICO; ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL; HERRAMIENTAS; TECNOLOGÍAS; INTERNET; CORREO ELECTRÓNICO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired