PROPUESTA OPERATIVA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LAS UNIVERSIDADES

GUSTAVO AYALA, RAQUEL GLAZMAN NOWALSKI

Resumen


RAQUEL GLAZMAN NOWALSKI, PROFESORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, ESCRIBIÓ "EVALUACIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA" (PAIDÓS, 2000), DONDE LA autorA ESTABLECE LA VIGENCIA DE LA EVALUACIÓN COMO TAREA Y ACCIÓN B SICA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. EN ÉSTE, SU M S RECIENTE LIBRO, LA PROFESORA Y ESPECIALISTA EN POLÍTICA EDUCATIVA PROPONE UNA REFUNCIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NUEVAS DEMANDAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS. PARTIENDO DE UNA LÓGICA EN LA QUE LA EVALUACIÓN Y LOS EVALUADORES DETERMINABAN LO QUE DEBE ENSEÑARSE E INVESTIGARSE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y BAJO QUÉ CONDICIONES, GLAZMAN RECONOCE QUE HOY SE HAN INVERTIDO LOS PROCESOS, DE TAL MODO QUE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS SE CIÑEN A LOS MANDATOS DE LAS INSTANCIAS EVALUADORAS QUE NO DEFINEN SUS CRITERIOS SINO QUE SE MANEJAN EN LA PR CTICA DESDE UN CONSENSO INEXISTENTE O LLEGAN A ESTABLECER REFERENTES TOTALMENTE AJENOS A LAS CONDICIONES DE LAS UNIVERSIDADES EVALUADAS. EL LIBRO ABORDA DESDE UN ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y ACADÉMICAS DE LAS DISTINTAS EVALUACIONES; EN ESTE SENTIDO, SE PLANTEA UNA TESIS DONDE LAS EVALUACIONES SE CONSTITUYEN EN UNA APROXIMACIÓN A LAS TENDENCIAS MUNDIALES DE NEOLIBERALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

Palabras clave


RAQUEL GLAZMAN NOWALSKI; PROFESORA; FFL; EVALUACIÓN; EDUCACIÓN UNIVERSITARIA; POLÍTICA EDUCATIVA; DEMANDAS POLÍTICAS; ECONÓMICAS; ENSEÑANZA; INVESTIGACIÓN; EDUCACIÓN SUPERIOR; CONSENSO; NEOLIBERALISMO; EDUCACIÓN SUPERIOR

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired