PREVALECE LA DESIGUALDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DEL ÁREA RURAL

JORGE SÁNCHEZ, MARTA MIER, CECILIA RABELL

Resumen


COMO RESULTADO DE SU INVESTIGACIÓN "LA EDUCACIÓN FORMAL Y EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO DE 1960 A 1995", LAS ACADÉMICAS MARTA MIER Y CECILIA RABELL, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, SEÑALARON QUE AUNQUE HAN DISMINUIDO LAS DESIGUALDADES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE ZONAS RURALES, AÚN EXISTEN SERIOS PROBLEMAS EN EL NIVEL SECUNDARIA, TODA VEZ QUE LAS MENORES CONTINÚAN SIENDO OBSTACULIZADAS EN SU FORMACIÓN DEBIDO A FACTORES DE GÉNERO, LENGUAJE Y ROLES FAMILIARES. INDICARON QUE EN LAS ZONAS RURALES, DONDE HAY MUCHAS ACTIVIDADES QUE PUDIERAN CONSIDERARSE COMO TRABAJO Y QUE DESEMPEÑAN LOS NIÑOS DESDE QUE SON PEQUEÑOS, ES COMPLICADO DIFERENCIAR CU NDO EL INFANTE DESEMPEÑA UNA ACTIVIDAD QUE NO ES UNA SIMPLE COLABORACIÓN DOMÉSTICA. ASIMISMO MENCIONARON QUE, EN GENERAL, LAS NIÑAS TIENEN MEJOR DESEMPEÑO, NO SE ATRASAN EN SUS ESTUDIOS, PERO ENTRE LOS 12 Y 16 AÑOS CAMBIAS SUS ROLES, PASAN DE SER NIÑAS DEPENDIENTES A TENER OBLIGACIONES M S ESPECÍFICAS.

Palabras clave


IIS; INVESTIGACIÓN; EDUCACIÓN FORMAL TRABAJO INFANTIL MÉXICO 1960-1995; NIÑOS INDÍGENAS; ZONAS RURALES; PAPELES; ROLES; DIFERENCIAS; MUJER; NIÑAS; MARTA MIER; CECILIA RABELL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired