REABRIRÁ ESTÉTICAS EL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICOS DE OBRAS DE ARTE

GUSTAVO AYALA, DIANA MAGALONI, TATIANA FALCÓN, LAURA CASTILLO

Resumen


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM CUENTA CON EL EQUIPO M S SOFISTICADO PARA ANALIZAR EL NORME LEGADO PICTÓRICO Y ARTÍSTICO QUE POSEE MÉXICO, DESDE LA ÉPOCA PREHISP NICA HASTA LA CONTEMPOR NEA, EN EL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE OBRAS DE ARTE, CUYA REAPERTURA EST  PROGRAMADA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS. ASÍ LO DIO A CONOCER DIANA MAGALONI, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO, QUIEN AGREGÓ QUE CON UNA INVERSIÓN APROXIMADA DE 250 MIL DÓLARES, EL LABORATORIO, ÚNICO EN SU TIPO EN EL PAÍS Y LATINOAMÉRICA, PERMITE ESTUDIAR, SOBRE TODO, OBRAS PICTÓRICAS, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE ANALIZAR ESCULTURA POLICROMADA Y CER MICA, CON PINTURA POSTCOCCIÓN. MAGALONI DIJO QUE EL LABORATORIO TRABAJA EN PROYECTOS COMO LA "PINTURA MURAL PREHISP NICA EN MÉXICO", QUE IMPLICA ESTUDIAR LA TÉCNICA PICTÓRICA DE LOS FRESCOS PRECOLOMBINOS, HASTA HOY DESCONOCIDA. TAMBIÉN SE ANALIZAN LOS MURALES DE LAS TUMBAS DE MONTE ALB N Y MITLA, Y SE CONTEMPLAN OTROS PROYECTOS ACERCA DE LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA EN MORGADAL GRANDE, VERACRUZ; CON ALGUNAS MUESTRAS Y MEDIANTE LOS POZOS ESTRATIGR FICOS SE CONOCER N LAS ÉPOCAS TÉCNICAS. LA RESTAURADORA TATIANA FALCÓN DESTACÓ QUE LO M S IMPORTANTE ES QUE EL LABORATORIO SEA UN COMPLEMENTO DEL INSTITUTO, SE EXPANDA HACIA OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON LA HISTORIA DEL ARTE Y QUE LOS ESTUDIOS QUE SE DESARROLLEN SEAN ÚTILES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL. DIANA MAGALONI CONSIDERÓ QUE CON LA APERTURA DEL LABORATORIO ESPERAN QUE LOS INVESTIGADORES DEL INSTITUTO SE INTEGREN A DIVERSOS PROYECTOS Y PUEDAN DAR SERVICIO A INSTITUCIONES CULTURALES Y MUSEOS PARA GENERAR UN CONOCIMIENTO QUE A LA FECHA ES ESCASO EN MÉXICO: EL DE LOS MATERIALES Y LAS TÉCNICAS EMPLEADAS POR LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS. LAURA CASTILLO, COORDINADORA DEL LABORATORIO, RECORDÓ QUE ÉSTE SURGIÓ EN 1992 PERO SE CERRÓ EN 1998 PARA RESTRUCTURARLO Y DOTARLO DE NUEVOS EQUIPAMIENTOS. "ANTES SE HACÍAN DICT MENES, OPINIONES CALIFICADAS ACERCA DE LOS CUADROS, PERO NO SE REALIZABAN ESTUDIOS EN LOS QUE SE CONJUNTARAN LAS TÉCNICAS Y LOS MATERIALES".

Palabras clave


IIE; LABORATORIO DIAGNÓSTICO OBRAS ARTE; LEGADO PICTÓRICO ARTÍSTICO; ÉPOCA PREHISP NICA; DIANA MAGALONI; PROYECTOS; PINTURA MURAL PREHISP NICA MÉXICO; MONTE ALB N; MITLA; EVOLUCIÓN; PINTURA; MORGADAL GRANDE; VERACRUZ; ÉPOCAS TÉCNICAS; CONSERVACIÓN; PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL; DICT MENES; CUADROS; MATERIALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired