INVESTIGACIÓN PARA EVALUAR ALCANCES Y METODOLOGÍAS DE LAS ENCUESTAS

ANTONIO PICCATO, RENÉ MILLÁN, YVÓN ANGULO, MANUEL VILLA, FAFAEL GÍMENEZ, RAÚL RUEDA

Resumen


EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES (IIS) SE DESARROLLA UNA INVESTIGACIÓN PARA EVALUAR LAS METODOLOGÍAS Y LOS ALCANCES DE LAS ENCUESTAS QUE SE REALIZAN EN TORNO A LOS PROCESOS ELECTORALES. ASÍ LO INFORMÓ RENÉ MILLÁN VALENZUELA, DIRECTOR DE DICHO INSTITUTO, AL PARTICIPAR EN LA MESA REDONDA "ENCUESTAS PREELECTORALES, ENCUESTAS DE SALIDA Y CONTEOS RÁPIDOS: DISEÑO, EVALUACIÓN Y USO". EXPLICÓ QUE ANTE LA NUEVA REALIDAD DE ALTERNANCIA POLÍTICA, ES PRECISO CONTAR CON OTRO TIPO DE INSTRUMENTOS, YA QUE LOS USADOS EN LAS PASADAS ELECCIONES PROBARON NO SER SUFICIENTES ANTE UNA COMPETENCIA ELECTORAL TAN COMPLEJA. OTROS PARTICIPANTES FUERON IVÓN ANGULO, INTEGRANTE DEL IIS, QUIEN DIO A CONOCER QUE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE OPINIÓN DE ESE INSTITUTO EFECTUÓ UN ESTUDIO ACERCA DE LA FORMA EN QUE LA POBLACIÓN EVALUABA A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS PRESIDENCIALES DESDE SU ASOCIACIÓN CON TÉRMINOS DESCRIPTORES PRESELECCIONADOS COMO HONESTO-DESHONESTO, CAPAZ-INCAPAZ Y CUMPLIDOR-INCUMPLIDO; MANUEL VILLA, PROFESOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, QUIEN ASEGURÓ QUE FUE UN ERROR DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS UTILIZAR LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS DE OPINIÓN COMO ARMAS PARA SUS RESPECTIVAS CAMPAÑAS, PUES ELLO PROVOCÓ UNA PÉRDIDA DEL VALOR INTRÍNSECO QUE TIENEN LAS ENCUESTAS; RAFAEL GIMÉNEZ, DE LA EMPRESA ANÁLISIS Y RESULTADOS DE COMUNICACIÓN Y DE OPINIÓN PÚBLICA, QUIEN INFORMÓ SOBRE UN ESTUDIO COMPARATIVO ACERCA DE LOS RESULTADOS DE LAS DIFERENTES EMPRESAS QUE APLICARON ESE INSTRUMENTO EN LA PASADA CAMPAÑA ELECTORAL, Y RAÚL RUEDA, MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, QUIEN SE REFIRIÓ A LOS PROBLEMAS DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES.

Palabras clave


IIS; MESA REDONDA; ENCUESTAS; CONTEO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired