INFLUENCIA IMPERECEDERA DEL MURALISMO EN LOS ARTISTAS PL STICOS ARGENTINOS
Resumen
LA ESTANCIA DE DAVID ALFARO SIQUEIROS EN ARGENTINA, EN 1933, DEJÓ UNA MARCA IMBORRABLE EN LA PL STICA DE ESTE PAÍS SUDAMERICANO, TANTO QUE LOS CREADORES INTERESADOS EN EL ARTE MONUMENTAL RECONOCEN HASTA HOY LA PATERNIDAD DEL MURALISMO MEXICANO, COMENTÓ CRISTINA TERZAGUI, DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA. LA CATEDR TICA Y RESTAURADORA EXPLICÓ QUE MÉXICO SE GANÓ DICHA PATERNIDAD NO SÓLO POR LA RIQUEZA ARTÍSTICA DE LA OBRA QUE PRODUJERON LOS REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO, SINO TAMBIÉN POR EL CONTENIDO SOCIAL Y POLÍTICO DEL ARTE MURAL, ADEM S DE SU PROFUNDA RAÍZ HISTÓRICA QUE SE REMONTA A LA ÉPOCA PREHISP NICA. AL PARTICIPAR EN EL SEMINARIO "EL MURALISMO MEXICANO, PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN DE 1910, EN EL CONTINENTE AMERICANO", QUE DIRIGE LA DOCTORA IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), TERZAGUI RECONOCIÓ QUE LOS CREADORES PL STICOS ARGENTINOS TUVIERON INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO, ESPECIALMENTE DE SIQUEIROS. EN TAL SENTIDO, LA MAESTRA CONSIDERÓ QUE EL GRUPO ESPARTACO, INTEGRADO POR ARTISTAS COMO MOLARI S NCHEZ, ELENA DIS, CARPANI Y CAMPODÓNICO, FUE EL QUE RECUPERÓ DE MEJOR MANERA LA ESENCIA DEL MURALISMO MEXICANO, PORQUE SUS MURALES SE REALIZARON CON MAYOR COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO.
Palabras clave
DAVID ALFARO SIQUEIROS; ARGENTINA; PL STICA; PAÍS SUDAMERICANO; CREADORES; ARTE MONUMENTAL; PATERNIDAD; MURALISMO MEXICANO; CRISTINA TERZAGUI; UNIVERSIDAD PLATA; CATEDR TICA; RESTAURADORA; CONTENIDO SOCIAL POLÍTICO; ARTE MURAL; RAÍZ HISTÓRICA; ÉPOCA PREHISP NICA; SEMINARIO; IIE; IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI; GRUPO ESPARTACO; COMPROMISO