EL MERCADO HA PROPICIADO LA MANIPULACIÓN DE LAS PASIONES POLÍTICAS: REMO BODEI

REMO BODEI

Resumen


DENTRO DE LA C TEDRA JOS‚ GAOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS, EL DOCTOR REMO BODEI, DE LA UNIVERSIDAD DE PISA, OFRECIÓ VARIAS CONFERENCIAS. EN LA ÚLTIMA DE ELLAS, IMPARTIDA EL 24 DE SEPTIEMBRE EN EL COLEGIO DE M‚XICO, HABLÓ ACERCA DE "LA FILOSOFÍA DE LAS PASIONES POLÍTICAS". AFIRMÓ QUE VIVIMOS UN FENÓMENO DE PERSONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA QUE, POR EJEMPLO, EN M‚XICO PUEDE ADVERTIRSE EN LOS ÚLTIMOS PROCESOS ELECTORALES. EN ELLOS, DIJO, LOS CANDIDATOS SE HAN VUELTO M S IMPORTANTES QUE LOS PROGRAMAS POLÍTICOS. INDICÓ TAMBI‚N QUE DESDE EL MOMENTO EN QUE LA TELEVISIÓN ENTRÓ A LAS CASAS LAS PASIONES VIOLENTAS, QUE SE OÍAN EN LOS COMICIOS PÚBLICOS Y EN LAS TRIBUNAS DE LAS C MARAS, DEJARON DE SER SÓLO COMPETENCIA DEL ESTADO. MEDIANTE EL MEDIO FRÍO DE LA TELEVISIÓN, AGREGÓ, ESAS PASIONES SE CONVIRTIERON EN DISCURSOS ELABORADOS PARA LA COMUNICACIÓN. AHORA LOS PUBLICISTAS UTILIZAN LAS MISMAS T‚CNICAS EN CAMPAÑAS PARA VENDER JABÓN O CANDIDATOS POLÍTICOS, AFIRMÓ. ASIMISMO CONSIDERÓ QUE LA DEMOCRACIA ES SÓLO UNA PANTALLA QUE ESCONDE LA VIOLENCIA Y LA MANIPULACIÓN.

Palabras clave


CONFLICTO UNAM; ACTIVIDADES ACAD‚MICAS; C TEDRA JOS‚ GAOS; IIF; CONFERENCIA; PASIONES POLÍTICAS; PERSONALIZACIÓN; CANDIDATOS; TELEVISIÓN; MANIPULACIÓN; DEMOCRACIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired