LAS POLÍTICAS GLOBALIZADORAS HAN TRAÍDO DESTRUCCIÓN A LA RIQUEZA NATURAL DEL TERCER MUNDO: E. LEFF

SONIA LÓPEZ HERNÁNDEZ, ENRIQUE LEFF, PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, RAMÓN TORRES, ARTURO ARGUETA

Resumen


EL SURGIMIENTO DE LOS LLAMADOS DERECHOS AMBIENTALES FORMA PARTE DE UN PROCESO DE CAMBIOS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LOS PARADIGMAS DE LA SOCIEDAD MODERNA. ESTOS CAMBIOS TIENEN QUE VER CON UN AN LISIS DE LOS LÍMITES DE LA RACIONALIDAD ECONÓMICA Y DE SUS FORMAS DE APROPIACIÓN DE LA NATURALEZA, AFIRMÓ EL DOCTOR ENRIQUE LEFF, COORDINADOR DE LA RED DE FORMACIÓN AMBIENTAL PARA AM‚RICA LATINA Y EL CARIBE DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, EN SU PARTICIPACIÓN EN EL COLOQUIO CONSTRUCCIÓN Y DEFENSA DE LOS NUEVOS DERECHOS AMBIENTALES, CULTURALES Y COLECTIVOS EN LAS AM‚RICAS, EFECTUADO EN EL AUDITORIO MARIO DE LA CUEVA, INAUGURADO POR EL DOCTOR PABLO GONZ LEZ CASANOVA, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH). AÑADIÓ QUE LAS POLÍTICAS Y ECONOMÍAS GLOBALIZADORAS HAN TRAÍDO COMO CONSECUENCIA LA DESTRUCCIÓN DE LA ENORME RIQUEZA NATURAL DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO. EN LA CONFERENCIA "DIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN. LOS DERECHOS EN SU LABERINTO", EL DOCTOR RAMÓN TORRES, ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHOS HUMANOS Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, ASEVERÓ QUE LOS PARADIGMAS IMPUESTOS POR LA SOCIEDAD DE LIBRE MERCADO HAN PROVOCADO QUE LOS ESTADOS NACIONALES SE ORGANICEN DESDE UNA VOLUNTAD DE HOMOGENEIZACIÓN Y UNIFORMIDAD. TODO ELLO EN DETRIMENTO DE LA DIVERSIDAD ‚TNICA, CULTURAL Y AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS AUTÓCTONOS. DE AHÍ QUE SEA IMPRESCINDIBLE REIVINDICAR LA CUESTIÓN ‚TNICA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE CUALQUIER PROYECTO ECONÓMICO-SOCIAL, APUNTÓ. AL OFRECER LA CONFERENCIA "LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LEGAL DE LOS SISTEMAS Y SABERES INDÍGENAS. BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GEN‚TICOS", EL DOCTOR ARTURO ARGUETA, DEL FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AM‚RICA LATINA Y EL CARIBE, SEÑALÓ QUE EL PROBLEMA DE MUCHOS DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO RELACIONADOS CON LOS GRUPOS AUTÓCTONOS NO CONSIDERAN AL SABER TRADICIONAL, QUE CONSTITUYEN EL BAGAJE CULTURAL QUE SIRVE A LOS CAMPESINOS Y PUEBLOS INDÍGENAS PARA ORGANIZAR, ANALIZAR, INTERPRETAR O MODIFICAR EL MUNDO, DONDE UNA PARTE FUNDAMENTAL ES EL CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. INDICÓ QUE EXISTEN ESFUERZOS RELEVANTES PARA CONSIDERAR ESTE SABER, COMO EL "BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE DERECHOS INDÍGENAS" Y EL "BORRADOR DE LA DECLARACIÓN INTERAMERICANA", AUNQUE DICHOS ESFUERZOS AÚN NO SON SUFICIENTES, Y FALTA CONTAR CON ACUERDOS REGIONALES, LOS CUALES IMPLICAN TRABAJAR REALIDADES M S ESPECÍFICAS QUE LAS QUE ABARCAN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES.

Palabras clave


CONFERENCIAS; COLOQUIO; CONSTRUCCIÓN DEFENSA NUEVOS DERECHOS AMBIENTALES; PUEBLOS INDÍGENAS; DERECHOS INDIVIDUALES; DESARROLLO SOCIAL; IDENTIDAD CULTURAL; GRUPOS AUTÓCTONOS; TRANSFORMACIÓN; NATURALEZA; GLOBALIZACIÓN

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