EN POLÍTICAS SE EFECTÚA LA CONFERENCIA GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN

LAURA ROMERO MIRELES, IRENE TRELLES RODRÍGUEZ

Resumen


EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPS), LA LICENCIADA IRENE TRELLES RODRÍGUEZ, DIRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROFESORA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA HABANA, OFRECIÓ LA CONFERENCIA "GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN Y EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN TORNO A ESTE TEMA", ORGANIZADA POR LA COORDINACIÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE ESTA FACULTAD Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN. AFIRMÓ QUE LA COMUNICACIÓN OTORGA UN NUEVO CAR CTER A LA ESTRATEGIA DE PODER QUE SUPONE LA GLOBALIZACIÓN. LA POSIBILIDAD DE TRANSMITIR TODO TIPO DE MENSAJES, DE Y HACIA CUALQUIER PARTE, SIN LIMITACIONES TEMPORALES Y ESPACIALES, HACE QUE CONCEPTOS DE SOBERANÍA E IDENTIDAD PIERDAN SU SENTIDO TRADICIONAL. AÑADIÓ QUE EN UNA ‚POCA EN LA CUAL UNA SOLA CORPORACIÓN TRANSNACIONAL OBTIENE INGRESOS ANUALES SUPERIORES A LOS DE ALGUNOS PAÍSES, VALORES Y TRADICIONES SE VEN AMENAZADOS POR LA IMPOSICIÓN DE LA CULTURA DEL CONSUMO. EN ESTE SENTIDO, LA GLOBALIZACIÓN (DE CORTE NEOLIBERAL) ES MUCHO M S QUE UN DISCURSO DE MODA. EL MULTICULTURALISMO SE IMPONE Y LAS BANDERAS NACIONALES SON SUSTITUIDAS POR LOS SÍMBOLOS DE LAS TRANSNACIONALES. EN LUGAR DE IDENTIDAD NACIONAL, SE OFRECE LA IDENTIDAD CORPORATIVA, COMO UN SENTIDO DE PERTENENCIA EN APARIENCIA DESIDEOLOGIZADO. APUNTÓ TAMBI‚N QUE UNO DE LOS RASGOS DEFINITORIOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPOR NEA ES EL INTERCAMBIO DE FORMAS SIMBÓLICAS MEDIANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LO QUE CONDUCE A LA IDEA DE LA MEDIATIZACIÓN DE LA CULTURA, ES DECIR, DE LA VINCULACIÓN DE LA CULTURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EN EL PLANO EDUCATIVO, AGREGÓ, LA UNIVERSIDAD -CONCEBIDA COMO INSTITUCIÓN QUE TIENE COMO PRINCIPIO B SICO SALVAGUARDAR Y DESARROLLAR LA CULTURA NACIONAL- EST  LLEGANDO A SU FIN; DEJA SU LUGAR A LA CONCEPCIÓN DE UNIVERSIDAD COMO CORPORACIÓN CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL SE VINCULA CON EL ABASTECIMIENTO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS AL SERVICIO DEL MUNDO EMPRESARIAL. SOBRE ESTE PUNTO, EL MAESTRO GERARDO L. DORANTES, DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN DE LA UNAM, AFIRMÓ QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EST  AL SERVICIO DEL PUEBLO, ES LIBERAL, LAICA, COMPROMETIDA CON SU SOCIEDAD, Y NO EST  AL SERVICIO DE INTER‚S POLÍTICO. ES UN EJEMPLO PARA MUCHAS UNIVERSIDADES MEXICANAS Y EXTRANJERAS, CONCLUYÓ.

Palabras clave


FCPS; MEDIOS COMUNICACIÓN; INFORMACIÓN; GLOBALIZACIÓN; NEOLIBERALISMO; EMPRESAS TRANSNACIONALES; PAPEL; UNIVERSIDAD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired