LA INTERACCIÓN DEL INDIVIDUO CON EL MEDIO ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

PÍA HERRERA VÁZQUEZ, WILLIEM DOISE, OLGA BUSTOS

Resumen


EL DOCTOR WILLIEM DOISE, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE G‚NOVA, IMPARTIÓ EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA EL CURSO-TALLER TEORÍA SOCIAL DE LA INTELIGENCIA, EL PASADO 24 DE AGOSTO. EN ENTREVISTA COMENTÓ QUE LA INTELIGENCIA NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN NEUROPSICOLÓGICA O NEUROFÍSICA, O UN ASUNTO QUE DEPENDA ÚNICAMENTE DE SITUACIONES SOCIALES. PARA QUE LA INTELIGENCIA SURJA Y SE DESARROLLE, DIJO, ES NECESARIO QUE EXISTA UN LAZO ENTRE AMBOS TIPOS DE PROCESOS. PARA ESTE PRECURSOR DE UNA RAMA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONOCIDA COMO "REPRESENTACIONES SOCIALES", TEÓRICAMENTE EXISTEN DOS CORRIENTES: LA NEUROPSICOLOGÍA, QUE DICE QUE EL NIÑO "HEREDA" LA INTELIGENCIA, Y LA COGNOSCITIVISTA, QUE DICE QUE ‚STA SE CONSTRUYE A TRAV‚S DE LA INTERACCIÓN QUE TIENE CON EL MEDIO. EL PROPONE UNA TERCERA TENDENCIA, BASADA EN LO QUE HA DENOMINADO "EL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO", QUE ES LA CONFRONTACIÓN ENTRE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA QUE BUSCAN ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN COMÚN. LA DOCTORA OLGA BUSTOS, JEFA DE LA COORDINACIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y ECOLOGÍA, DESTACÓ ALGUNOS DE LOS LOGROS ALCANZADOS POR ESTE ESPECIALISTA.

Palabras clave


ENTREVISTA; WILLIEM DOISE; INTELIGENCIA; TEORÍAS; FACULTAD PSICOLOGÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired