CADA AÑO CRECE EL NÚMERO DE NIÑOS QUE ABANDONAN LA ESCUELA SIN TERMINAR LA PRIMARIA O SECUNDARIA

ESTHER ROMERO GÓMEZ, SYLVIA SCHMELKES, ROBERTO RODRÍGUEZ, MARÍA DE IBARROLA

Resumen


EN LA MESA REDONDA "EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL", EFECTUADA CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DEL NÚMERO CINCO DE LA REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, DEL CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (COMIE), SE INFORMÓ QUE EN MÉXICO UN MILLÓN 200 MIL NIÑOS DE ENTRE SEIS Y 14 AÑOS NO ASISTEN A LA ESCUELA, Y M S DE LA MITAD DE LOS JÓVENES DE ENTRE 20 Y 24 AÑOS NO ESTUDIAN NI TRABAJAN. EN EL EVENTO ORGANIZADO POR LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, LA SOCIÓLOGA SYLVIA SCHMELKES SEÑALÓ QUE CADA AÑO EL NÚMERO DE NIÑOS QUE ABANDONAN LA ESCUELA SIN TERMINAR SU PRIMARIA O SECUNDARIA AUMENTA DE MANERA ALARMANTE. EXPLICÓ QUE CUANDO DE IGUALDAD SE TRATA, EL CASO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ES DIFERENTE AL DE LA SUPERIOR, YA QUE EN EL PRIMER NIVEL NO DEBE HABER SELECCIÓN, Y EN ESTRICTO SENTIDO, TAMPOCO SELECTIVIDAD, SIN EMBARGO, DIJO, AMBAS EXISTEN. INFORMÓ ASIMISMO QUE HAY UN ELEVADO NÚMERO DE LOCALIDADES MENORES DE CIEN HABITANTES QUE NO SON ATENDIDAS POR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y SE REFIRIÓ A LA EXISTENCIA DE APROXIMADAMENTE 50 MIL NIÑOS DE LA CALLE Y DE ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES, DE LOS CUALES EL SISTEMA EDUCATIVO SÓLO ATIENDE A 20 MIL. POR SU PARTE, EL MAESTRO ROBERTO RODRÍGUEZ, SECRETARIO ACADÉMICO DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES Y PRESIDENTE DEL COMIE, DIJO QUE EL 15 POR CIENTO DE COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR QUE SE TIENE EN EL PAÍS CONSTITUYE UN PROMEDIO BASTANTE BAJO DESDE CUALQUIER PERSPECTIVA. EN ESTE CONTEXTO, EXPLICÓ QUE UNA CIFRA DE 25 POR CIENTO DE COBERTURA EN UN T‚RMINO DE 10 AÑOS OBLIGARÍA A LA DUPLICACIÓN DEL SISTEMA, LO CUAL REPRESENTARÍA UN CRECIMIENTO DE M S DE CIEN MIL PLAZAS CADA AÑO PARA ALCANZAR UN NIVEL MÍNIMO RAZONABLE EN LO QUE SE REFIERE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. EL MAESTRO RODRÍGUEZ, QUIEN RECIENTEMENTE RECIBIÓ EL PREMIO ANDRÉS BELLO POR LA MEJOR INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN AM‚RICA LATINA, AÑADIÓ QUE SON LAS GRANDES URBES LAS QUE HAN SUFRIDO M S LA POLÍTICA DE DESCONCENTRACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES, ESPECÍFICAMENTE LAS CIUDADES DE MÉXICO, GUADALAJARA, MONTERREY, MORELIA, PUEBLA Y TOLUCA. LA DOCTORA MARÍA DE IBARROLA, PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, OPINÓ QUE LA ESCOLARIDAD SIGUE SIENDO EL FACTOR PRINCIPAL PARA EXPLICAR LA DESIGUALDAD EN EL INGRESO.

Palabras clave


EDUCACIÓN; PRIMARIA; SECUNDARIA; BÁSICA; SUPERIOR; MÉXICO; DESERCIÓN ESCOLAR; ESTUDIANTES; CAUSAS; DESIGUALDAD SOCIAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired