IMPERATIVO, QUE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS TRANSFORMEN SU MISIÓN INSTITUCIONAL

ESTHER ROMERO GÓMEZ, ORLANDO ALBORNOZ

Resumen


AL IMPARTIR LA VIDEOCONFERENCIA "LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AM‚RICA LATINA", EL DOCTOR ORLANDO ALBORNOZ, DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, DIJO QUE MÉXICO CAMINA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA AL PLANIFICAR A LARGO PLAZO Y AL ANTICIPAR LOS ESCENARIOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS EN DONDE VA A DESENVOLVERSE LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO. AGREGÓ QUE ESTA PLANEACIÓN DEBE CONTEMPLAR Y PRIORIZAR LA VINCULACIÓN ENTRE LAS FACILIDADES TECNOLÓGICAS ACTUALES Y LOS NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES, PUES TRANSFORMAR LA PERSPECTIVA DE MISIÓN INSTITUCIONAL EN UNA VISIÓN TRASCENDENTE Y DE FUTURO ES UNO DE LOS DESAFÍOS M S IMPORTANTES DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), DONDE SE RECIBIÓ LA SEÑAL DESDE EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA (ILCE), ALBORNOZ, RECONOCIDO COMO UNO DE LOS M S PRESTIGIADOS EXPERTOS EN EL TEMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DIJO QUE ENTRE LOS RETOS DE MÉXICO EN LA MATERIA SE ENCUENTRAN EL DE LA DEFENSA A LA AUTONOMÍA DEL ESTADO FRENTE A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO PARA MANTENER UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, ASÍ COMO EL DE LA INTEGRACIÓN, Y AL MISMO TIEMPO LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LAS NACIONES Y DE SUS CULTURAS, FRENTE A LA HOMOGENEIZACIÓN QUE PROPONE LA GLOBALIZACIÓN.

Palabras clave


RETOS; UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS; EDUCACIÓN SUPERIOR; MÉXICO; VIDEOCONFERENCIA; ORLANDO ALBORNOZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired