IMPULSA EL POSGRADO DE LA FP LA ENSEÑANZA PR CTICA MEDIANTE LOS PROFESORES-SUPERVISORES

PÍA HERRERA VÁZQUEZ, HENRY EDWARDS, JAVIER NIETO GUTIÉRREZ, HÉCTOR AYALA VELÁZQUEZ

Resumen


EN SU INTERVENCIÓN EN EL TALLER DE CAPACITACIÓN DE SUPERVISORES PARA ESCENARIOS INSTITUCIONALES, EFECTUADO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP), EL DOCTOR HENRY EDWARDS, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE OTAWA, INDICÓ QUE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA PROFESIONAL NO SÓLO DEBEN INCULCARSE LA COMPETENCIA Y LAS HABILIDADES NECESARIAS EN LOS ESTUDIANTES, SINO TAMBI‚N EL SENTIDO DE LA ‚TICA. LO QUE TODO PSICÓLOGO PROFESIONAL DEBE BUSCAR, AGREGÓ, ES EL BIENESTAR DE SUS PACIENTES, PARA LO CUAL ES ESENCIAL TENER EN CUENTA LOS PRINCIPIOS ‚TICOS, COMO EL RESPETO DE SU DIGNIDAD, UN TRATAMIENTO HUMANO Y RESPONSABLE, ASÍ COMO LA INTEGRIDAD Y LA RESPONSABLIDAD SOCIAL. ASEVERÓ QUE OTRO PROBLEMA RELACIONADO CON EL BINOMIO ‚TICA-PSICÓLOGO RADICA EN LA ACERTADA UTILIZACIÓN T‚CNICA DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, COMO EL TEST, PUES, POR EJEMPLO, DIJO, UN PROFESOR PUEDE APLICAR UN EXAMEN DE INTELIGENCIA Y CONCLUIR QUE UN NIÑO ES ESTÚPIDO Y A PARTIR DE ESE MOMENTO TRATARLO COMO TAL, CUANDO EN REALIDAD SÓLO ES UN ESTUDIANTE QUE NECESITA UN POCO M S DE ESTÍMULO ACADÉMICO. INDICÓ QUE LA ‚TICA LES AYUDA A LOS PROFESIONALES DE ESTA  REA, ENTRE OTRAS COSAS, A INTERPRETAR CON CAUTELA LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS. ASIMISMO, EXPLICÓ EL TEMA DEL TALLER QUE IMPARTIÓ CONJUNTAMENTE CON EL DOCTOR PIERE RETCHE, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE OTAWA. EN ENTREVISTA, EL DOCTOR JAVIER NIETO GUTI‚RREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA FP, INFORMÓ QUE ESTE TALLER FORMA PARTE DE UNA SERIE DE EVENTOS ACADÉMICOS ORIENTADOS A IMPULSAR LOS ASPECTOS PROFESIONAL, DE INVESTIGACIÓN Y DE ACTUALIZACIÓN DE LOS PROFESORES DE PSICOLOGÍA. APUNTÓ QUE EL ESFUERZO DE ACTUALIZACIÓN REALIZADO POR LOS PROFESORES TENGA UN IMPACTO INMEDIATO EN LA ENSEÑANZA A PARTIR DEL SEMESTRE QUE EST  POR COMENZAR. POR SU PARTE, EL DOCTOR HÉCTOR AYALA VEL ZQUEZ, COORDINADOR DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DE LA FP, AFIRMÓ QUE UNO DE LOS CAMBIOS IMPORTANTES QUE PLANTEA EL NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNAM ES LA ENSEÑANZA PR CTICA, UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESORES-SUPERVISORES. EN EL CASO DE ESTE TALLER, DIJO, SE ORIENTÓ PRECISAMENTE A DOTARLOS DE ESA HERRAMIENTA. AGREGÓ QUE DICHO ESFUERZO NO SÓLO OBEDECE A LA NECESIDAD DE MEJORAR LOS MODELOS ACTUALES DE ENSEÑANZA DE LA FACULTAD, SINO TAMBI‚N SE PRETENDE HACERLOS EQUIPARABLES A LOS EST NDARES INTERNACIONALES.

Palabras clave


FP; RELACIÓN; ‚TICA; PSICOLOGÍA; PSICÓLOGO; CAPACITACIÓN; PROFESORES; SUPERVISORES; ESCENARIOS INSTITUCIONALES; TALLER; ACTIVIDADES ACADÉMICAS; ESTUDIOS POSGRADO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired