EL RENDIMIENTO ESCOLAR ATAÑE A ELEMENTOS PROPIOS DEL INDIVIDUO Y SU ENTORNO FAMILIAR

SILVIA MACOTELA FLORES, HERBEY SÁENZ HERRERA, RAÚL CORREA LÓPEZ

Resumen


SE PRESENTÓ RECIENTEMENTE EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO EL TEXTO "PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. ENFOQUES TEÓRICOS", DE GUADALUPE ACLE TOMASINI Y ANDREA OLMOS ROA, EDITADO POR LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ZARAGOZA. LA DOCTORA SILVIA MACOTELA FLORES, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP), COMENTÓ QUE EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE ES UN FENÓMENO DETERMINADO, RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS INHERENTES AL INDIVIDUO Y LOS DERIVADOS DE SU ENTORNO SOCIOECONÓMICO, FAMILIAR Y ESCOLAR. SIN EMBARGO, INDICÓ, ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA EL INCREMENTO EN LOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN, LA FALTA DE CONTROL PRENATAL, EL CRECIENTE NÚMERO DE NIÑOS QUE SE DESARROLLAN EN CONDICIONES DE POBREZA Y LOS CUESTIONAMIENTOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. SEÑALÓ QUE ESTE LIBRO HACE UNA CONTRIBUCIÓN A LOS DIFERENTES ENFOQUES QUE PODRÍAN CONSIDERARSE COMO PREDOMINANTES, Y QUE INFLUYEN DE MANERA IMPORTANTE EN EL TRABAJO REALIZADO EN ESTE CAMPO. HERBEY S ENZ HERRERA, MAESTRO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGADOR DE LA ACADEMIA DE PSICOLOGÍA, INDICÓ QUE LAS AUTORAS PRESENTAN UNA AMPLIA PANOR MICA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS QUE ABORDAN ESTE FENÓMENO. AGREGÓ QUE AUNQUE LA OBRA NO FUE PENSADA CON UNA FINALIDAD DID CTICA, LA FORMA EN QUE SE ESCRIBIÓ Y LA ESTRUCTURA DE SU CONTENIDO LA HACEN VALIOSA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Palabras clave


PRESENTACIÓN LIBRO; PSICOLOGÍA; PROBLEMAS APRENDIZAJE; NIÑOS; FES ZARAGOZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired