EN MÉXICO, EL ESTUDIO DEL CINE DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES EST  AÚN POR REALIZARSE

ARTURO TECAYEHUATZIN PÉREZ, MATILDE LÓPEZ BELTRÁN

Resumen


AL DICTAR RECIENTEMENTE LA CONFERENCIA "LA CREACIÓN DE LA IMAGEN DEL INDIO EN EL CINE MEXICANO", EN EL MARCO DEL SEMINARIO PERMANENTE LA IMAGEN ETNOGR FICA, EL MAESTRO ARTURO TECAYEHUATZIN PÉREZ, ANTROPÓLOGO Y DIVULGADOR QUE HA LABORADO EN EL INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA Y EN EL INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO, INDICÓ QUE "MARÍA CANDELARIA", PELÍCULA DE EMILIO FERNÁNDEZ, MARCÓ LA PAUTA DEL LLAMADO CINE INDIGENISTA. EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA), EL ESPECIALISTA AFIRMÓ QUE EN MÉXICO LOS ESTUDIOS DEL CINE DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES EST N AÚN POR REALIZARSE. DESTACAN, SIN EMBARGO, LOS TRABAJOS DE RICARDO PÉREZ, JORGE AYALA, ALBERTO RUY, EMILIO GARCÍA RIERA Y CARLOS MONSIV IS. EXPLICÓ QUE EN MUCHO TIEMPO LA IMAGEN FÍLMICA FUE OBJETO DE AN LISIS RESERVADO A HISTORIADORES O CRÍTICOS DE ARTE, PERO A PARTIR DE LAS D‚CADAS DE LOS 60 Y 70 SE FORMULARON LOS PROBLEMAS DOCUMENTALES Y METODOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO DE LAS IM GENES.

Palabras clave


SEMINARIO PERMANENTE IMAGEN ETNOGR FICA; CONFERENCIA; IMAGEN INDIO CINE MEXICANO; MARÍA CANDELARIA; ESTUDIOS; INVESTIGACIONES;

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired