AL PROTAGONIZAR EL ARTE DE SU TIEMPO, LOS CREADORES DESARROLLARON LA CULTURA ARTÍSTICA

CARLOS BLAS GALINDO, ROSARIO GARCÍA CRESPO, ESTELA ALCÁNTARA MERCADO, JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CASANOVA

Resumen


EN LA MESA REDONDA "VANGUARDIA Y POSMODERNIDAD", REALIZADA EL 23 DE ABRIL EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP), EN EL MARCO DEL I ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE LAS HUMANIDADES Y LAS ARTES, EL CRÍTICO CARLOS BLAS GALINDO CONSIDERÓ PREFERIBLE, COMO ESTABLECIÓ OCTAVIO PAZ, HABLAR DE POSVANGUARDIA EN LUGAR DE POSMODERNIDAD. DIJO QUE EN MÉXICO LA POSVANGUARDIA COMENZÓ A MANIFESTARSE EN LOS AÑOS SETENTA CON LA OBRA DEL ARTISTA ENRIQUE GUZMÁN. INDICÓ QUE A PARTIR DE LOS PLANTEAMIENTOS ARTÍSTICOS DE ESA D‚CADA, SURGIÓ EN MÉXICO LA POSVANGUARDIA A LA MEXICANA: EL NEONACIONALISMO. LA MAESTRA ROSARIO GARCÍA CRESPO EXPLICÓ QUE LA OBRA POSMODERNISTA NO TIENE LA EXIGENCIA DE REPRESENTAR UNA VISIÓN AUT‚NTICA DEL MUNDO. ESTA OBRA, AÑADIÓ, ROMPE CON LA VISIÓN ÚNICA DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES DE OCCIDENTE POR MEDIO DE LA INTRODUCCIÓN DE LA HETEROGENEIDAD Y DE LA DISCONTINUIDAD. POR SU PARTE, JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CASANOVA ASEGURÓ QUE INGRESAMOS EN LA POSMODERNIDAD REVIVIENDO LA VIDA COLONIAL, PUES EN MUCHOS DE LOS NIVELES DE LA SOCIEDAD MEXICANA SE REPITEN LOS H BITOS DEL CONQUISTADO. CONSIDERÓ QUE NO PUEDEN DEFINIRSE REGLAS DE LO QUE EL ARTE DEBE SER, PORQUE ‚STA CREA REGLAS EN SU QUEHACER MISMO. FINALMENTE, JAVIER TOUS OLAGORTA AFIRMÓ QUE EL ‚XITO DEL ARTE HOY PARECE MEDIRSE POR LA PROMOCIÓN O CANTIDAD DE GANANCIAS QUE PUEDA GENERAR.

Palabras clave


I ENCUENTRO UNIVERSITARIO HUMANIDADES ARTES; MESAS TRABAJO; VANGUARDIA; POSMODERNIDAD; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired