CON SU AGUDA VISIÓN, INCLUSO DE LAS ESCARAMUZAS COTIDIANAS, EDUARDO COHEN CREÓ SU ARTE

ANDR‚S DE LUNA, ANA MARÍA MARTÍNEZ DE LA, ESTELA ALCÁNTARA MERCADO

Resumen


EL LIBRO "EDUARDO COHEN. LOS PROPÓSITOS DE LA MIRADA (1938-1995)", EDITADO POR EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPOR NEO (MUCA) Y FUNDACIÓN UNAM, ILUSTRA LA MUESTRAPLÁSTICA QUE CON EL MISMO TÍTULO SE EXHIBIÓ EL AÑO PASADO EN EL PALACIO DE MINERÍA. EN LA PRESENTACIÓN, EL MAESTRO ANDR‚S DE LUNA, CRÍTICO DE ARTE Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), SEÑALÓ QUE AMBOS PROYECTOS, LA MUESTRA Y EL TEXTO, ERAN ASIGNATURAS PENDIENTES DEL MUSEO, PLANEADAS MUCHO TIEMPO ANTES DE LA MUERTE DEL ARTISTA. INDICÓ QUE EN EL TRABAJO DE EDUARDO COHEN LO MISMO EST  LA REPRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS QUE UNA GRAN CANTIDAD DE IM GENES ARRANCADAS DE LA COTIDIANIDAD, DE LA MEMORIA VIVA DE LOS HECHOS PERDIDOS. CONSIDERÓ QUE COHEN HACÍA DE LA IRONÍA SU PUNTO DE PARTIDA. EN SU INTERVENCIÓN, LA MAESTRA ANA MARÍA MARTÍNEZ DE LA ESCALERA, PROFESORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), CONSIDERÓ QUE EN LA OBRA DEL ARTISTA HAY ALGO QUE ASALTA Y SALTA A LA VISTA: LA VOLUPTUOSIDAD. LA DESMESURA SE INCLINA PELIGROSAMENTE A LA IRONÍA, A LA PUESTA EN CUESTIÓN DE UN EXCESO DE SEXUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA VIDA, AGREGÓ.

Palabras clave


PRESENTACIÓN LIBRO; PUBLICACIONES; ARTE; EDUARDO COHEN; MUCA; FUNDACIÓN UNAM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired