SAN ILDEFONSO, CUNA DEL MURALISMO MEXICANO, ESCENARIO IDÓNEO PARA HABLAR DE ESE ARTE

GONZALO CELORIO, GERARDO ESTRADA, LAURA ROMERO MIRELES, NICOLA COLEBY

Resumen


EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO SE LLEVÓ A CABO EL "CONGRESO INTERNACIONAL DE MURALISMO. SAN ILDEFONSO CUNA DEL MURALISMO MEXICANO. REFLEXIONES HISTORIOGR FICAS Y ARTÍSTICAS". EN LA INAUGURACIÓN, EL MAESTRO GONZALO CELORIO, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, SEÑALÓ QUE EN TANTO CUNA DEL MURALISMO MEXICANO Y ESPACIO EMINENTEMENTE UNIVERSITARIO Y ACADÉMICO, NO EXISTE ESCENARIO MÁS ADECUADO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA APORTACIÓN DE LAPLÁSTICA A LA CULTURA NACIONAL. DIJO QUE ESTE RECINTO, GRACIAS AL IMPULSO DE JOSÉ VASCONCELOS EN LA D‚CADA DE LOS VEINTE, SE CONVIRTIÓ EN UN LIENZO DE PIEDRA EN DONDE QUEDÓ PLASMADO EL IDEARIO NACIONAL EMANADO DE LA REVOLUCIÓN POR MEDIO DE LOS PINCELES DE DIEGO RIVERA, JOSÉ CLEMENTE OROZCO, DAVID ALFARO SIQUEIROS, FERMÍN REVUELTAS, RAMÓN ALVA DE LA CANAL, JEAN CHARLOT Y FERNANDO LEAL. AÑADIÓ QUE AHORA ACOGE A INVESTIGADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS QUIENES CON SUS ESTUDIOS ENRIQUECEN EL AN LISIS SOBRE EL MURALISMO MEXICANO. POR SU PARTE, EL DOCTOR GERARDO ESTRADA, DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, DIJO QUE ES POSIBLE IDENTIFICAR DIFERENTES FASES EN EL MURALISMO. SU ORIGEN, EN SAN ILDEFONSO, REMITE A LA VOLUNTAD DE RECONSTRUIR LA NACIÓN SOBRE NUEVAS BASES, AL PROYECTO POLÍTICO FRENTE A LA NATURALEZA DEL ARTE, A LA TENSIÓN ENTRE UNO Y LA OTRA QUE SE PROLONGÓ TRES LUSTROS, Y QUE A MENUDO OCUPÓ LA PROPIA OBRA ARTÍSTICA Y PÚBLICA QUE ENTONCES SE CREABA. ASIMISMO, INDICÓ, SE REFIERE AL NACIONALISMO QUE ENTONCES ALIMENTÓ A LA CULTURA MURAL, A LOS LOGROS DE SUS EXPONENTES Y A LA CREACIÓN MISMA QUE SE SIRVIÓ PROPOSITIVAMENTE DE LA CONFLUENCIA DE LAS TRES VERTIENTES ARTÍSTICAS MEXICANAS: LA PREHISP NICA, LA COLONIAL Y LA POPULAR. LA DOCTORA NICOLA COLEBY, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO Y GALERÍA BRIGHTON, IGLATERRA, OFRECIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL "EL TEMPRANO MURALISMO POSREVOLUCIONARIO. ¨RUPTURA O CONTINUIDAD?.

Palabras clave


MURALISMO MEXICANO; CONGRESO INTERNACIONAL; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO;PLÁSTICA NACIONAL; HISTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired