PARA GÉRARD TEULIŠRE EL TERRENO PREDILECTO DEL PENSAMIENTO MÍTICO ESTÁ EN EL ARTE LATINOAMERICANO

GÉRARD TEULIŠRE, MARÍA NOEL LAPOUJADE, ESTELA ALCÁNTARA MERCADO

Resumen


EN EL MARCO DEL PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL ESPACIOS IMAGINARIOS, ORGANIZADO EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL) POR LA MAESTRA MARÍA NOEL LAPOUJADE, RESPONSABLE DEL SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LO IMAGINARIO DE ESA FACULTAD, EL INVESTIGADOR GÉRARD TEULIÉRE, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE, FRANCIA, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA "EL MITO Y EL ARTISTA". INDICÓ QUE EL ARTE LATINOAMERICANO ES EL TERRENO PREDILECTO PARA INVESTIGAR ACERCA DE LA PRESENCIA DEL PENSAMIENTO MÍTICO EN LAS ARTES VISUALES, ESPECIALMENTE EN LOS PAÍSES QUE SUSTENTAN SU CULTURA EN COSMOGONÍAS ANTIGUAS, COMO MÉXICO Y BOLIVIA. EXPLICÓ QUE DESDE LAS COSMOGONÍAS PRECOLOMBINAS Y LAS VISIONES DE ASTRÓLOGOS, CARTÓGRAFOS, AVENTUREROS Y NAVEGANTES DE FINALES DEL SIGLO XV HASTA LA FUNDACIÓN MÍTICA DE BUENOS AIRES, AMÉRICA LATINA HA SIDO LA PROYECCIÓN DE NUMEROSOS SUEÑOS. ADVIRTIÓ QUE PARA INICIAR LA BÚSQUEDA DEL PENSAMIENTO MÍTICO EN EL ARTE HAY QUE DESPRENDERSE DE LA IDEA DE QUE EL MITO SE EXPRESA EN EL ARTE LATINOAMERICANO BAJO REFERENCIAS PURAMENTE REGIONALES, PUES LAS EXPRESIONES DEL MISMO RESULTAN SER CULTURALMENTE DIVERSAS: GRECOLATINAS, BÍBLICAS, MEDIEVALES Y ORIENTALES. ASEVERÓ QUE EL ACERCAMIENTO AL MITO EN LA PINTURA, EN PARTICULAR LA LATINOAMERICANA, REQUIERE DE UN MÉTODO ADAPTADO A ESTE PROPÓSITO QUE INTEGRE UNIDADES SIGNIFICANTES Y, SOBRE TODO, UNIDADES SIMBÓLICAS QUE DEN CUENTA DE SU FUNCIÓN PRESENTE.

Palabras clave


FFL; PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL ESPACIOS IMAGINARIOS; CONFERENCIA; EL MITO Y EL ARTISTA; GÉRARD TEULIŠRE; ARTE LATINOAMERICANO; PENSAMIENTO MÍTICO

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