EN AMÉRICA LATINA NO SE HA DESARROLLADO UN MODELO DE UNIVERSIDAD PROPIO

ORLANDO ALBORNOZ, ESTHER ROMERO GÓMEZ

Resumen


AL OFRECER EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL) LA CONFERENCIA "LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA: PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS", EL DOCTOR ORLANDO ALBORNOZ, DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, AFIRMÓ QUE HASTA EL MOMENTO NO EXISTE UN MODELO DE UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA, SINO UNA INSTITUCIÓN SUPEDITADA A LOS MODELOS OPERATIVOS DE UNIVERSIDAD EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. AGREGÓ QUE EL MODELO HISPÁNICO DE UNIVERSIDAD, PRIMERO EN LLEGAR A AMÉRICA, HA SIDO MEDIATIZADO, ESTO ES, LO QUE LOS SOCIÓLOGOS LLAMAN UNA TRANSVERSALIDAD, POR MEDIO DEL MODELO HEGEMÓNICO ESTADOUNIDENSE. INDICÓ QUE FUERA DEL CONTINENTE AMERICANO EL NIVEL DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS ES VISTO COMO DE BAJA CALIDAD ACADÉMICA. AL RESPECTO, DIJO QUE UN CLUB DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS CON SEDE EN AUSTRALIA, LLAMADO GRUPO DE LOS 21, Y QUE ES CONSIDERADO LA PRIMERA RED ACADÉMICA DE EXCELENCIA CREADA EN EL MUNDO, NO HA INVITADO A INGRESAR A NINGUNA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA. ASIMISMO SEÑALÓ QUE AUNQUE EL PRIMER MODELO DE UNIVERSIDAD QUE LLEGÓ A AMÉRICA FUE EL HISPÁNICO, EN ALGUNOS PAÍSES COMO BRASIL EL DESARROLLO DE ESA INSTITUCIÓN ES HISTÓRICA Y ESTRUCTURALMENTE DISTINTA. DESPUÉS DE ESE MODELO, DIJO, LLEGÓ AL CONTINENTE EL PORTUGUÉS Y, POSTERIORMENTE, EL BRITÁNICO, TOMADO EN PAÍSES COMO JAMAICA Y TRINIDAD Y TOBAGO.

Palabras clave


FFL; CONFERENCIA; EDUCACIÓN SUPERIOR AMÉRICA LATINA; MODELO UNIVERSIDAD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired