LA CENSURA Y LA DESTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE, UNA CONSTANTE EN LA HISTORIA DE MÉXICO

FEDERICO NAVARRETE, EDELMIRA RAMÍREZ LEYVA, LAURA ROMERO MIRELES

Resumen


EN EL XXI COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE. LA ABOLICIÓN DEL ARTE, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) EN LA CIUDAD DE OAXACA, EL MAESTRO FEDERICO NAVARRETE, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH), ABORDÓ EL TEMA DE LAS "QUEMAS, MUTILACIONES Y REMODELACIONES. LAS PARADOJAS DE LA AUTENTICIDAD EN LA TRADICIÓN MESOAMERICANA". ASEVERÓ QUE HISTÓRICAMENTE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS HAN SIDO OBJETO DE CENSURA Y DESTRUCCIÓN. DIJO QUE EN MÉXICO AMBOS CASOS HAN SUCEDIDO, PRINCIPALMENTE EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA, LA CONQUISTA Y EL PERIODO COLONIAL. INDICÓ QUE EN LOS ANALES DE LAS GRANDES DESTRUCCIONES DE OBRAS DE ARTE SUELEN FIGURAR LAS QUEMAS DE CÓDICES, ÍDOLOS Y OTROS OBJETOS CREADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO. POR SU PARTE, EDELMIRA RAMÍREZ LEYVA, PROFESORA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), OFRECIÓ LA CONFERENCIA "LA CENSURA INQUISITORIAL NOVOHISPANA EN ALGUNOS PROCESOS SOBRE IMÁGENES Y OBJETOS DE ARTE". INDICÓ QUE A PESAR DE QUE EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN NOVOHISPANA TUVO COMO OBJETIVO CENTRAL PERSEGUIR LA HEREJÍA, AMPLIÓ SUS FUNCIONES CENSURANDO MUCHOS OTROS ASPECTOS, UNO DE ELLOS FUE EL ARTE.

Palabras clave


IIE; XXI COLOQUIO INTERNACIONAL HISTORIA ARTE; OAXACA; CENSURA; DESTRUCCIÓN; OBRAS ARTE; MÉXICO; INQUISICIÓN NOVOHISPANA

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