EN MÉXICO, LAS REFORMAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR FUERON IMPULSADAS POR EL EJECUTIVO FEDERAL

ROLLING KENT, MATILDE LÓPEZ BELTRÁN

Resumen


EN MÉXICO, LAS TRANSFORMACIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FUERON GENERALMENTE ACTIVADAS POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL, MEDIANTE DECRETOS, ACUERDOS Y NEGOCIACIONES SECTORIALES ESPECÍFICOS. ASÍ LO SEÑALÓ EL DOCTOR ROLLING KENT, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV) DEL IPN, AL PARTICIPAR EN EL TALLER SOBRE REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA. VINCULACIONES CON LA SOCIEDAD Y EL ESTADO, QUE SE EFECTUÓ EN EL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS (CRIM). EL PONENTE EXPLICÓ QUE ESTE ESQUEMA DE OPERACIÓN RESPONDE A LO QUE SE CONOCE COMO LA PRIMERA GENERACIÓN DE REFORMAS EN POLÍTICA ECONÓMICA O SOCIAL. A DIFERENCIA DE MÉXICO, INDICÓ, EN BRASIL EL PUNTO DE PARTIDA PARA DICHAS REFORMAS FUERON LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES DE 1985. EN COLOMBIA SE REORGANIZÓ LA NORMATIVIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90. EN AMBOS CASOS, DIJO, SE CONCIBIÓ LA REFORMA JURÍDICA COMO EL PRIMER PASO DE LA REFORMA EDUCATIVA. EL DOCTOR KENT AFIRMÓ ASIMISMO QUE LA RELACIÓN HISTÓRICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS ESTADOS DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA ESTUVO MARCADO POR EL BINOMIO CONFLICTO-PARÁLISIS. POR UN LADO, LOS GOBIERNOS BUSCABAN CONTENER DENTRO DE LOS LÍMITES MANEJABLES LA ACCIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS. POR OTRO, LAS UNIVERSIDADES SE MANTENÍAN EN LA BÚSQUEDA PERMANENTE DE APOYOS FINANCIEROS Y POLÍTICOS DE LOS GOBIERNOS QUE, SIN EMBARGO, NO CONDICIONARAN LA ACCIÓN UNIVERSITARIA. EN ALGUNOS PAÍSES ESTA DIFÍCIL RELACIÓN CONDUJO A UNA ESPECIE DE ACOMODAMIENTO EN EL QUE LAS UNIVERSIDADES Y OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR NEGOCIABAN EL SUBSIDIO GUBERNAMENTAL CON LA PROMESA DE ENTREGAR A CAMBIO UN CICLO DE ESTABILIDAD. EXPLICÓ QUE ESTE VÍNCULO CON EL ESTADO, AUNADO AL ESQUEMA DE RELACIONES INTERNAS, SE RECONOCIÓ EN LOS AÑOS 80 COMO INEFICAZ PARA LA REALIZACIÓN DE REFORMAS PROPIAMENTE EDUCATIVAS Y COMO SUSCEPTIBLE DE CICLOS CRÓNICOS DE CONFLICTO E INESTABILIDAD. EN SUMA, DIJO, LLEGARON LAS UNIVERSIDADES A LOS AÑOS 90 CON UN DÉFICIT DE LEGITIMIDAD, OCASIONANDO LA EXTENSIÓN VELOZ DEL SECTOR PRIVADO. ASEGURÓ QUE CHILE ES EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE REALIZÓ CAMBIOS EN POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS AÑOS 90.

Palabras clave


CONFERENCIA; ROLLING KENT; REFORMAS; POLÍTICAS; EDUCACIÓN SUPERIOR; LATINOAMÉRICA; MÉXICO; BRASIL; COLOMBIA; CHILE; CRIM; RELACIÓN; ESTADO; SOCIEDAD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired