EN EL SIGLO XVII, LAS UNIVERSIDADES CASTELLANAS VIVÍAN UN SINFÍN DE CONFLICTOS DE PODER

LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, SONIA LÓPEZ HERNÁNDEZ

Resumen


COMO PARTE DE LA MESA REDONDA EL PROFESORADO, DE LA UNIVERSIDAD MODERNA A LA CONTEMPORÁNEA, EFECTUADA EN EL MARCO DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES HISPÁNICAS. COLEGIOS Y UNIVERSIDADES. DEL ANTIGUO RÉGIMEN AL LIBERALISMO, CELEBRADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU), EL DOCTOR LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA, OFRECIÓ LA PONENCIA CONFLICTIVIDAD EN LAS CÁTEDRAS Y VOTOS DE ESTUDIANTES EN LA SALAMANCA DEL SIGLO XVII. EXPLICÓ QUE EN LA PRIMERA MITAD DE DICHO SIGLO, EN LAS UNIVERSIDADES CASTELLANAS LA SELECCIÓN DEL PROFESORADO SE HACÍA POR VOTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y ERA INFLUIDA POR DIFERENTES ASPECTOS GREMIALES DE LA PROPIA INSTITUCIÓN, PROVOCANDO UN SINFÍN DE CORRUPTELAS Y CONFLICTOS ECONÓMICOS Y DE PODER. ASEGURÓ QUE ESE SISTEMA SE CARACTERIZABA POR LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA DE ESTUDIANTES, CANDIDATOS A CÁTEDRAS Y FRAILES, ADEMÁS DE SOBORNOS PROFESIONALES Y COMPRA DE FALSOS TESTIGOS.

Palabras clave


CESU; UNIVERSIDAD SALAMANCA; ESPAÑA; IV CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA UNIVERSIDADES HISP NICAS; PROFESORADO; PROFESORES; UNIVERSIDAD MODERNA; CONTEMPOR NEA; UNIVERSIDADES CASTELLANAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired