PARA SUS ESTUDIANTES, MARÍA CRISTINA MÁRQUEZ ESTABLECIÓ INNOVADOR MÉTODO DE ENSEÑANZA

MARÍA CRISTINA MÁRQUEZ, PÍA HERRERA VÁZQUEZ

Resumen


GACETA UNAM PRESENTA UNA SEMBLANZA DE LA DISTINGUIDA CATEDRÁTICA DE LAS FACULTADES DE MEDICINA (FM) Y CIENCIAS (FC), MARÍA CRISTINA MÁRQUEZ, COMO UN RECONOCIMIENTO A SUS 32 AÑOS DE LABOR DOCENTE. LA PROFESORA MÁRQUEZ ESTABLECIÓ UN INNOVADOR MÉTODO DE ENSEÑANZA PARA SUS CLASES DE BIOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA FM. UNA DE SUS PRINCIPALES PREOCUPACIONES COMO DOCENTE HA SIDO QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN A FONDO EL DESARROLLO EMBRIONARIO, EL CUAL SE ENSEÑA GENERALMENTE EN EL PIZARRÓN O MEDIANTE LÁMINAS, ES DECIR, POR MEDIO DE MODELOS ESTÁTICOS. EL MÉTODO QUE ELLA CONCIBIÓ SE BASA EN EL USO DE UN MATERIAL MOLDEABLE. GRACIAS A ÉL, SUS ALUMNOS COMPRENDEN EN TRES DIMENSIONES Y DE ACUERDO AL TRABAJO QUE ELLOS MISMOS REALIZAN, CÓMO SE DESARROLLA UN EMBRIÓN. EL MÉTODO ES INNOVADOR Y, PESE A QUE ES SENCILLO, TIENE UN GRAN VALOR PEDAGÓGICO. SE BASA EN LA LLAMADA "SUPERMASA". ENTRE SUS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, LA DOCTORA MÁRQUEZ HA TRABAJADO CON LOS EFECTOS TERATOGÉNICOS DEL DIAZEPAM (VALIUM) SOBRE LOS TEJIDOS DEL RATÓN. LOS ESTUDIOS DE LA INVESTIGADORA DEMUESTRAN QUE CUANDO SE EMPLEA DICHO MEDICAMENTO DURANTE EL EMBARAZO, ÉSTE SE FIJA A LOS TEJIDOS DEL EMBRIÓN, PUES ATRAVIESA LA BARRERA PLACENTARIA. ENTRE LAS ALTERACIONES QUE CAUSA ESTE FÁRMACO SE ENCUENTRAN EL RETRASO DE LA DIFERENCIACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO EN LA ACTIVIDAD PSICOMOTORA Y LA MEMORIA.

Palabras clave


CATEDR TICOS UNAM; SEMBLANZA; PROFESORA; MARÍA CRISTINA M RQUEZ; LÍNEAS INVESTIGACIÓN; RECONOCIMIENTO; LABOR DOCENTE

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