EN EL CUBISMO LA FORMA DEL OBJETO ERA MAS UNA IDEA QUE UNA PERCEPCION

ESTELA ALCANTARA MERCADO, EDGAR LIST

Resumen


EN EL CURSO "DEL CUBISMO AL SURREALISMO", ORGANIZADO POR LA DIRECCION DE LITERATURA EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, EDGAR LIST COMENTO QUE DESPUES DE QUE EL IMPRESIONISMO HABIA DEFENDIDO TODA SIGNIFICACION DEL ARTE MEDIANTE EL COLOR, EL CUBISMO VINO A CONCENTRAR SU INTERES EN LA ESTRUCTURA DE LA FORMA. EXPLICO QUE EN EL CUBISMO YA NO ESTABA PRESENTE LA FORMA VISTA COMO PERCEPCION SINO COMO IDEA, LO CUAL PLANTEABA UNA REFLEXION PSICOLOGICA EN TORNO AL OBJETO. EL CASO MAS REPRESENTATIVO EN LA REFLEXION CUBISTA, DIJO, ES EL DE PABLO PICASSO. SENALO ASIMISMO QUE EL IMPRESIONISMO NACIO DE UNA REVOLUCION, MANIFESTADA POR EL DESEO DE LA ESCUELA DE GUSTAVE COURBET DE PRESENTAR LA REALIDAD COMO ES. EN LA REBELION CONTRA EL IMPRESIONISMO, AGREGO EL PONENTE, REAPARECIERON DOS ACTITUDES CLASICAS DE LA HISTORIA DEL ARTE: PAUL CEZANNE Y VINCENT VAN GOGH. AMBAS REBELIONES, DE LAS QUE SE DERIVA EL ARTE MODERNO QUE SUPERA AL IMPRESIONISMO, DAN LUGAR MAS TARDE A LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES CUBISTAS. FINALMENTE, LIST CONSIDERO QUE CON EL CUBISMO PERDIO IMPORTANCIA EL FONDO Y COMENZO EL REGRESO HACIA UNA PINTURA PLANA.

Palabras clave


CASA UNIVERSITARIA LIBRO; DIRECCION LITERATURA; CURSO; CUBISMO SURREALISMO; IMPRESIONISMO; CORRIENTES PICTORICAS; PINTURA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired