PROYECTO DE INVESTIGACION. SE DESARROLLA EN LA ENAP UN MODELO DE ANALISIS DE LA COMUNICACION MUSEOGRAFICA
Resumen
EN SU PARTICIPACION EN EL CICLO DE CONFERENCIAS "EL DISCURSO MUSEOGRAFICO CONTEMPORANEO", ORGANIZADO POR LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS (ENAP) Y EL MUSEO SOUMAYA, EL MAESTRO LAURO ZAVALA ALVARADO, PROFESOR DE LA ESTA ESCUELA, INFORMO QUE COMO RESULTADO DEL TRABAJO QUE REALIZAN LOS MIEMBROS DEL PROYECTO INNOVACION DOCENTE EN ESTUDIOS Y PRACTICAS MUSEOGRAFICAS, QUE SE DESARROLLA EN DICHA DEPENDENCIA, SURGIO UNA PROPUESTA DE MODELO DE ANALISIS DE LA COMUNICACION MUSEOGRAFICA QUE ABARCA TRES GRANDES AREAS: LA RECEPCION EMPIRICA, LA EFECTUAL Y LA CONTEXTUAL. ESTE MODELO DE ANALISIS, DIJO, RECONOCE TRES DIMENSIONES EN TODA VISITA MUSEOGRAFICA: LA RITUAL, LA LUDICA Y LA EDUCATIVA. ASIMISMO INFORMO QUE DURANTE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SE ANALIZARON DIVERSAS DEFINICIONES DE LO QUE SON LOS MUSEOS, Y DE LOS PARADIGMAS METODOLOGICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE RECEPCION COMUNICATIVA DE LOS VISITANTES DE LOS MUSEOS. SE ANOTAN DATOS CURRICULARES DEL PONENTE.
Palabras clave
ENAP; CICLO; DISCURSO MUSEOGRAFICO CONTEMPORANEO; PROYECTO; INNOVACION; DOCENTE; ESTUDIOS; PRACTICAS MUSEOGRAFICAS; MUSEO; DEFINICION; VISITANTES; PROCESO RECEPCION COMUNICATIVA