FRACASO EL METODO DE ENSENANZA DIRECTA DEL ESPANOL DEL PERIODO POSREVOLUCIONARIO

ESTHER ROMERO GOMEZ, ELISABETH BENIERS

Resumen


EN SU PARTICIPACION EN EL SEMINARIO POLITICAS LINGUISTICAS DE MEXICO, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CIICH), LA DOCTORA ELISABETH BENIERS, MIEMBRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLOGICAS, ASEVERO QUE MUCHAS MEDIDAS DE POLITICAS LINGUISTICAS QUE PRETENDEN PRESERVAR LAS LENGUAS INDIGENAS O FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS PUEBLOS AUTOCTONOS, NO HAN TENIDO EL RESULTADO DESEADO. LUEGO DE LA TERCERA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACION, REALIZADA EN 1937, FUE RECOMENDADO EL BILINGUISMO EN LA EDUCACION DE LOS INDIGENAS. HOY, INCLUSO, SENALO, EXISTE UN ARTICULO CONSTITUCIONAL QUE AMPARA EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA CULTURA Y LENGUA PROPIAS, PERO EL ANALFABETISMO NO HA DISMINUIDO NI EXISTE UN MAYOR APRECIO POR LA PROPIA CULTURA POR PARTE DE LOS INDIGENAS.

Palabras clave


CIICH; SEMINARIO POLITICAS LINGUISTICAS MEXICO; BILINGUISMO; CULTURA BILINGUE; LENGUAS INDIGENAS; PUEBLOS AUTOCTONOS; AUTOESTIMA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired