EN LAS PRIMARIAS AUN NO SE APLICAN METODOS PARA FORMAR LECTORES COMPETENTES

SONIA LOPEZ, SILVIA ROJAS, MARIA DEL CARMEN CAMARENA, RICARDO ANCIRA

Resumen


LA DOCTORA SILVIA ROJAS, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA, OFRECIO LA CONFERENCIA ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS: UNA PERSPECTIVA PSICOLINGUISTICA, COMO PARTE DEL COLOQUIO LECTURA Y LENGUAJE: IMPLICACIONES DE LA ENSENANZA UNIVERSITARIA. SENALO QUE DE ACUERDO A INVESTIGACIONES EFECTUADAS EN ESCUELAS PRIMARIAS, PUBLICAS Y PRIVADAS, A LOS ALUMNOS NO SE LES APLICAN ESTRATEGIAS PARA SER LECTORES COMPETENTES, Y QUE GRAN PARTE DE LA RESPONSABILIDAD PARA FORMAR ESTE TIPO DE ALUMNOS CORRESPONDE A LOS PROFESORES. POR OTRA PARTE, LA MAESTRA MARIA DEL CARMEN CAMARENA CASTELLANOS, DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH), IMPARTIO LA PONENCIA LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Y SU IMPOSICION EN LA FORMACION DE EXPERTOS. MENCIONO ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA FORMAR LECTORES EXPERTOS: LEER EN VOZ ALTA ANTE EL GRUPO, HACER COMENTARIOS SOBRE LA OBRA Y LA COMPARACION DE ESTILOS DE LOS AUTORES. ESTAS ESTRATEGIAS, SENALO, DEBEN SER APLICADAS EN TODOS LOS NIVELES DE EDUCACION. EL MAESTRO RICARDO ANCIRA GONZALEZ, DIRECTOR DEL CENTRO DE ENSENANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE), OFRECIO LA CONFERENCIA HACIA LA HETERODOXIA EN LOS CURSOS DE COMPRENSION DE LECTURA. EL CASO DEL ESPANOL PARA EXTRANJEROS EN LA UNAM. AFIRMO QUE LA COMPRENSION DE LECTURA DEBE PERMITIR A LOS ESTUDIANTES NO SOLO ENTENDER UN TEXTO EN OTRO IDIOMA, SINO SER EL COMPLEMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DE TODA UNA LENGUA. EN DATOS COMPLEMENTARIOS, SE MENCIONA LA PRODUCCION EDITORIAL EN MEXICO.

Palabras clave


FFYL; COLOQUIO LECTURA; LENGUAJE; COMPRENSION TEXTOS; COMPRENSION LECTURA; LECTORES COMPETENTES; ESTRATEGIAS; FORMACION LECTORES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired