NUEVOS PARADIGMAS A NIVEL POLITICO Y SOCIAL MARCAN EL AVANCE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
Resumen
COMO PARTE DEL II ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA FORMACION DOCENTE EN NIVEL MEDIO-SUPERIOR Y SUPERIOR RETOS DE LA FORMACION DOCENTE PARA EL SIGLO XXI, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE), EL MAESTRO ARTURO AZUELA, PROFESOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (FFYL), PARTICIPO EN EL PANEL LA FORMACION DOCENTE EN LAS CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES, EN DONDE ASEVERO QUE EN EL SISTEMA EDUCATIVO SE ESTAN CREANDO PROFUNDAS MODIFICACIONES, Y QUE ES NECESARIO ESCUCHAR Y DIALOGAR, Y RECREAR NUEVAS FORMAS DE TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO. EN SU TURNO, EL DOCTOR MARCIAL BONILLA, DIRECTOR DE FOMENTO Y DESARROLLO CIENTIFICO DEL CONACYT, HABLO DE LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL DOCENTE-INVESTIGADOR, PUES PARA IMPARTIR EDUCACION NO SOLO SE TRATA DE RECITAR LIBROS, DIJO, SINO DE UTILIZAR SUS PROPIOS TRABAJOS DE INVESTIGACION COMO AUXILIO DOCENTE. EN OTRO PANEL, USO DE LA TECNOLOGIA EN LA FORMACION DOCENTE, EL DOCTOR JOSE MANUEL ALVAREZ MANILLA, DIRECTOR DEL CISE, SENALO QUE A PESAR DEL RECHAZO A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, POR SUS EFECTOS PERVERSOS Y ROBOTIZANTES, NO SE ESTA AL MARGEN DE ELLA, Y EL DOCTOR JOSE ANTONIO ESTEVA MARABOTO, DIRECTOR DEL CENTRO PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA (CIT), MANIFESTO QUE ES IMPRESCINDIBE DIFERENCIAR EL PAPEL QUE LA TECNOLOGIA PUEDE JUGAR EN LA EDUCACION Y EL QUE LA EDUCACION PUEDE DESEMPENAR EN LA TECNOLOGIA. ADICIONALMENTE, SE APORTAN DATOS SOBRE LAS FUNCIONES DEL CISE.
Palabras clave
CISE; ENCUENTRO INTERNACIONAL; FORMACION DOCENTE; TECNOLOGIA; EDUCACION