LA CALIDAD, REQUISITO FUNDAMENTAL DE LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA EDUCATIVO

ELVIRA ALVAREZ, MARTA URIBE ORTEGA, EDITH CHEHAYBAR Y KURI, FRANCISCO FIGUEROA

Resumen


EN EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA FORMACION DOCENTE EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR. RETOS DE LA FORMACION DOCENTE PARA EL SIGLO XXI, LOS PARTICIPANTES COINCIDIERON EN SENALAR QUE A PARTIR DE LA DECADA DE LOS ANOS SETENTA, LA FORMACION DOCENTE SE CONVIRTIO EN UNA DE LAS PRINCIPALES TAREAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR TANTO POR EL AUMENTO DE LA MATRICULA COMO POR LAS POLITICAS NACIONALES DE DESARROLLO. ASI, LA MAESTRA MARTA URIBE ORTEGA, COORDINADORA DEL AREA DE SUJETOS SOCIALES DE LA EDUCACION DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE), INDICO QUE LA CALIDAD DE LA EDUCACION CONSTITUYE LA ORIENTACION FUNDAMENTAL DE CUALQUIER TRANSFORMACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO. AL PRESENTAR EL PROYECTO ESTUDIO COMPARATIVO Y PROSPECTIVO A NIVEL NACIONAL SOBRELAFORMACION DOCENTE EN ESCUELAS SUPERIORES, LA MAESTRA EDITH CHEHAYBAR, DEL CISE, EXPUSO UNA PRIMERA DEFINICION DE FORMACION DOCENTE, RESULTADO DE LA INVESTIGACION: "ES UN PROCESO PERMANENTE, INTEGRAL, QUE REQUIERE NO SOLO LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO DE LA PROPIA DISCIPLINA, SINO TAMBIEN DE ELEMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS"

Palabras clave


ENCUENTRO; FORMACION; DOCENCIA; PROCESO; CONOCIMIENTO; DISCIPLINA; PROFESORES; INSTITUCIONES; EDUCACION; PROYECTO; INVESTIGACION; CISE. DGAPA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired