ABRE EL CINE CHICANO ESPACIOS QUE HOLLYWOOD NO HA PODIDO BRINDAR

Maricela Gómez, Rafael Molina Domínguez

Resumen


EL CINE CHICANO, ABRE ESPACIOS QUE NI HOLLYWOOD NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN BRINDADO; ES UNA LUCHA POR LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL CINEMATOGR FICO QUE EN 20 AÑOS HA BUSCADO CONSOLIDAR EL NACIONALISMO CULTURAL. RAFAEL MOLINA DOMÍNGUEZ, PROFESOR DE LA ENEP ACATL N E INVESTIGADOR DE LA CULTURA CHICANA, RECORDÓ QUE LOS PRIMEROS REALIZADORES PARTICIPARON EN MOVILIZACIONES DE LA COMUNIDAD CHICANA E HICIERON SUS EJERCICIOS CINEMATOGR FICOS CON DOCUMENTALES SOBRE LA REALIDAD DE ESA COMUNIDAD. LA PRODUCCIÓN FÍLMICA SE INICIÓ CON YO SOY JOAQUÍN (TEATRO CAMPESINO, 1976). MOLINA COMENTÓ QUE AUNQUE ESTA CINTA NO ES ESTRICTAMENTE UNA PELÍCULA, INAUGURA UNA DIFÍCIL PERO, FECUNDA VIDA CINEMATOGR FICA. A ESTA SE SUMAN OTROS INTENTOS POR RESALTAR LA HISTORIA DE LOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Y PLASMARLA EN IM GENES CREADAS POR ELLOS MISMOS, CON EL FIN DE ROMPER EL ESQUEMA FÍLMICO DE HOLLYWOOD QUE LOS HABÍA ESTEREOTIPADO COMO VILLANOS, BOXEADORES, MEXICANAS VAMPIRESAS O SIRVIENTAS. RAFAEL MOLINA DIJO TAMBI‚N, QUE ZOOT SUIT FUE LA PRIMERA PELÍCULA CHICANA QUE LOGRÓ PENETRAR EN HOLLYWOOD, Y SEÑALÓ QUE CON LA BAMBA, EL CINE CHICANO LOGRÓ UNIVERSALIZARSE EN LAS SOCIEDADES DE MASAS. POR ÚLTIMO, OPINÓ QUE ‚STE CINE REBASA EN LA ACTUALIDAD EL  MBITO DEL CONTEXTO DE LA FRONTERA.

Palabras clave


CINE CHICANO; PRODUCCIÓN; DISTRIBUCIÓN; CONSOLIDAR; NACIONALISMO CULTURAL; PRIMEROS REALIZADORES; PRIMERAS PELÍCULAS; YO SOY JOAQUÍN; ZOOT SUIT; LA BAMBA; HOLLYWOOD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired