ECOS DEL PASADO, CREACIÓN DE LA PINTURA QUE RENUEVA Y REVELA
Resumen
LA ENIGM TICA SONRISA DE LA GIOCONDA, LAS MADONAS DEL QUATTROCENTO, LOS ROSTROS DE LOS PROTAGONISTAS DEL RENACIMIENTO, LA ARROGANTE BELLEZA DE LADY TALBOT, LA FAMILIA DE LOS ARNOLFINI, EL RETRATO DE SIBILA SAMBETHA, EL RETRATO DE MADDALENA, ASÍ COMO BIZANTINOS VARIOS, SON ALGUNAS DE LAS 38 PINTURAS QUE CONFORMAN LA EXPOSICIÓN ECOS DEL PASADO, QUE ESTHER GONZ LEZ PRESENTA EN LA GALERÍA UNIVERSITARIA ARISTOS. EN LA INAUGURACIÓN, EFECTUADA EL PRIMERO DE MARZO, LA ARTISTA COMENTÓ: "LA IDEA DE RECREAR LAS OBRAS DE LOS PINTORES QUE M S ME ATRAEN DE LA HISTORIA, FUE LA DE RETOMAR SU ESTRUCTURA PARA CAMBIARLA A OTRO FORMATO Y OBTENER OTRO CONCEPTO DE LO PICTÓRICO, RESPETANDO LAS FORMAS ESTUCTURALES DEL CUADRO. MI INCLINACIÓN POR ESTE TRABAJO, SE DEBE AL PROFUNDO RESPETO QUE SIENTO HACIA EL SER HUMANO, A LO MARAVILLOSO DE SU ESTRUCTURA, DE SU FORMA, DE SU ROSTRO QUE REFLEJA TODO LO QUE ES". SEGÚN EL CRÍTICO DE ARTE ALFONSO DE NEUVILLATE, ESTHER GONZ LEZ SE AVENTURA, SE PROPONE UN RITO SIGNIFICATIVO AL RECREAR OBRAS MAESTRAS. EN FORMATO MAYOR PINTA, GEOMETRIZA, SACA SECCIONES UREAS, TRIANGULA, VELA, LOGRA TRANSPARENCIAS MUY FINAS Y SUTILES Y, SIN DEJAR DE SER EL ORIGINAL DE DONDE PARTIÓ, SON YA DE SU PROPIEDAD LOS TEMAS, SERES, VOCES Y ECOS DE LA RENOVACIÓN DEL ARTE PARA EL ARTE Y ENRIQUECIMIENTO DEL PÚBLICO RECEPTOR. DE NEUVILLATE SOSTIENE QUE RENOVACIÓN Y REVELACIÓN SON LOS DOS PUNTOS DE ARRANQUE DE ESTA PINTORA EXCEPCIONAL. EL LICENCIADO RODOLFO RIVERA SEÑALÓ QUE ESTA OBRA RETOMA LOS GRANDES MAESTROS DEL RENACIMIENTO Y LOS LLEVA A OTRA DIMENSIÓN, BAJO SU PROPIO CÓDIGO Y CONCLUYÓ QUE ESTA EXPOSICIÓN PICTÓRICA FORMA PARTE DE UN PROGRAMA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS MUSEOLÓGICOS, PARA QUE PASEN POR LA GALERÍA UNIVERSITARIA ARISTOS, LOS EXPONENTES M S NOTABLES DE LAS ARTES PL STICAS DE ESTE PAÍS.
Palabras clave
EXPOSICIÓN PICTÓRICA; ECOS; PASADO; ESTHER GONZ LEZ; CRITICA ALFONSO DE NEUVILLATE; RODOLFO RIVERA; RENOVACIÓN; OBRAS RENACENTISTAS; MISMAS ESTRUCTURAS; NUEVOS FORMATOS