EXTRAS, TEATRO DONDE EL ACTOR DEJA DE SER UN ENTE SOLITARIO

Tamiela Treto, María Antonia Yañez , Gerardo Martínez

Resumen


LA ESCRITORA BEATRIZ NOVARO Y EL DIRECTOR RICARDO RENTERÍA CREAN EL MONTAJE TEATRAL EXTRAS, QUE ABORDA EL DESENCANTO GENERACIONAL, LA PARODIA DEL CINE MEXICANO DE LOS AÑOS 40 Y EL SIMULACRO DE LA COMEDIA MUSICAL NORTEAMERICANA. EXTRAS MUESTRA LA COTIDIANIDAD DE UNOS PERSONAJES CONOCIDOS COMO EXTRAS, FIGURAS DE RELLENO EN UNA OBRA CINEMATOGR FICA O TEATRAL Y SUS ANHELOS POR CONSEGUIR LA FAMA. LA OBRA, QUE SE PRESENTA EN EL SÓTANO DEL TEATRO CARLOS LAZO DE LA FA, PLANTEA ANECDÓTICAMENTE EL ENCUENTRO DE DOS ACTRICES: XARA (CARMEN MADRID), ZITA (MARÍA ANTONIA YANES) Y DE UN GUIONISTA: GABRIEL (RODOLFO ARIAS), EN UNA NOCHE PREVIA A UNA AUDICIÓN, EN LOS ESTUDIOS DE CINE EL PARAÍSO, VIGILADOS POR EL PORTERO (GERARDO MARTÍNEZ), MIENTRAS ESPERAN AL DIRECTOR. LA OBRA, DICE MARÍA ANTONIA YANES, ES VIGENTE, REFLEJA AL SER HUMANO, ESE "EXTRA" QUE VA POR LA VIDA RELLENANDO SITUACIONES O EMOCIONES. AÑADE QUE EN EXTRAS, EL ACTOR DEJA DE SER UN INDIVIDUO SOLITARIO Y SE NUTRE DE UN TRABAJO EN COMÚN. GERARDO MARTÍNEZ OPINA QUE EXTRAS ES UN TRABAJO A BASE DE IMPROVISACIONES Y GRANDES RETOS. ENRIQUE RENTERÍA SE REFIERE A LA OBRA COMO UNA FARSA DE LA CONCIENCIA DE UNA ESCRITORA MEXICANA QUE TIENE LA VOCACIÓN DE LA IRONÍA. FUNCIONES JUEVES, VIERNES, Y S BADOS.

Palabras clave


RESEÑA CRÍTICA; OBRA TEATRO; EXTRAS; TEMAS ABORDA; TRAMA; COMENTARIS ACTORES; DIRECTOR; TRAYECTORIA; RECONOCIMIENTOS; ESCRITORA;

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired