BENEFICIA AL PROCESO DE ENSEÑANZA LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA
Resumen
LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORA O ROBÓTICA PEDAGÓGICA ES CONSIDERADA EN LAS UNIVERSIDADES CANADIENSES Y NORTEAMERICANAS COMO "LOS ANTEOJOS DEL CONOCIMIENTO". A TRAV‚S DE ELLA EL ESTUDIANTE EXPERIMENTA, DISEÑA PROGRAMAS POR COMPUTADORA Y "PARAMETRIZA" SU EXPERIENCIA AL ADQUIRIR CONOCIMIENTOS EN UN TIEMPO REAL. ADEM S, LES PERMITE CONSTATAR LA VERACIDAD DE SUS RESPUESTAS Y FORMULAR PREGUNTAS EN PROGRAMAS POR COMPUTADORA EN DONDE PUEDE HACER INTERACTUAR LAS VARIABLES DE UN PROBLEMA. EN LA SESIÓN INAUGURAL DEL CICLO DE CONFERENCIAS TECNOLOGÍA DE PUNTA Y EDUCACIÓN, QUE SE EFECTUÓ DEL 19 AL 23 DE FEBRERO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE), EL PROFESOR PAUL D'AMOUR, DE LA UNIVERSIDAD DE QUEBEC CONSIDERÓ NECESARIO IMPLANTAR ESTE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL REA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. EXPRESÓ QUE LO QUE SE BUSCA ES "IMPULSAR UNA PEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS FUNDAMENTADA EN EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO, CON EL OBJETO DE DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO BASADO EN LA EXPERIMENTACIÓN". EL ESPECIALISTA EN PSICOFISIOLOGÍA PIERRE NONNON, DIO SU CONCEPCIÓN DE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA Y DIJO QUE SU ORIGEN SE REMONTA A 1970 CUANDO EMPEZARON A EMPLEARSE COMPUTADORAS CON TARJETAS PERFORADAS PARA FINES PEDAGÓGICOS. EXPLICÓ LOS EXPERIMENTOS QUE DESDE 1987 LLEVAN A CABO EN LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE LABORATORIOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON ASISTENCIA DE ROBÓTICA PEDAGÓGICA. SEÑALÓ QUE SE HAN LIMITADO A REALIZAR EXPERIENCIAS CON ALUMNOS DE 12 A 15 AÑOS, QUE SEGÚN CON LA TEORÍA DE JEAN PIAGET, EN ESTA EDAD SE CONFORMA LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO FORMAL. ACLARÓ QUE EN CANAD EXISTEN DIFICULTADES PARA PREPARAR T‚CNICOS Y PASAR A LOS OBREROS A UN NIVEL SUPERIOR, DE ACUERDO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, POR LO QUE HAN REALIZADO ESTUDIOS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE QUE REPRESENTAN LOS NUEVOS PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN. PUNTUALIZÓ QUE ESTE TRABAJO ES DE GRAN BENEFICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXACTAS, Y CONCLUYÓ DICIENDO QUE SE HA AVANZADO EN LA BÚSQUEDA DE UN M‚TODO EXPERIMENTAL QUE SEA M S FRUCTUOSO PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.
Palabras clave
CICLO; CONFERENCIAS; TECNOLOGÍA PUNTA; EDUCACIÓN; BENEFICIOS; PROCESO ENSEÑANZA; ROBÓTICA PEDAGÓGICA