ALEGORIA DE LOS INSTRUMENTOS PREHISPANICOS

JOAQUIN VAZQUEZ DIMAYUGA, ELENA CASTANEDA

Resumen


EL MURAL LA ALEGORIA DE LOS INSTRUMENTOS FUE PINTADO POR JOAQUIN VAZQUEZ DIMAYUGA CON LA COLABORACION DE ELENA CASTANEDA, ESTA HECHO EN UNA PARED FALSA CUBIERTA DE TRIPLAY, RECUBIERTO DE TELA MIDE 8.25 POR 2.80M. SU TECNICA ES EL TEMPLE DE HUEVO CON GOMA DE MAR, ACEITE DE LINAZA Y AGUA. EN ESTE MURAL SE REPRESENTA LA UNIDAD DE LAS ARTES QUE EXISTIA EN EL MUNDO INDIGENA ANTIGUO. LA MUSICA EN ESE CONTEXTO ACCIONABA OTROS TIPOS DE EXPRESION Y ERA UN IMPORTANTE ACONTECIMIENTO SOCIAL. EN EL MURAL SE ADVIERTEN DOS TIPOS DE INFLUENCIA: LOS FRESCOS DE BONAMPAK Y LA DEL MURALISMO CONTEMPORANEO. ELENA CASTANEDA, COUAUTORA DEL MURAL, ESTUDIO LAS CARRERAS DE ARQUEOLOGIA Y ARTES PLASTICAS, JOAQUIN VAZQUEZ DIMAYUGA ES UN NOTABLE PINTOR MEXICANO, ESTUDIO ARTES PLASTICAS DESDE LOS TRECE ANOS. EL MURAL SE ENCUENTRA UBICADO EN LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA. EL PATRONATO UNIVERSITARIO, A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DEL PATRIMONIO Y SU DEPARTAMENTO DE BIENES ARTISTICOS Y CULTURALES, DA A CONOCER ESTA OBRA PICTORICA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PUBLICO EN GENERAL.

Palabras clave


MURAL; JOAQUIN VAZQUEZ; MUNDO INDIGENA; MUSICA; INFLUENCIA; BONAMPAK; MURALISMO CONTEMPORANEO; UBICACION; ENM; PATRONATO UNIVERSITARIO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired