EL RUMOR: FORMA DE COMUNICACION INFORMAL
Resumen
PARA SILVIA MOLINA, INVESTIGADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE COMUNICACION, EL RUMOR ES UNA FORMA DE COMUNICACION INFORMAL QUE SE CARACTERIZA POR AFIRMAR LA EXISTENCIA DE HECHOS SIN PROBARLOS; HECHOS QUE REVISTEN GRAN IMPORTANCIA PORQUE AFECTAN A LAS PERSONAS EN LO QUE ESTAS CONSIDERAN MAS RELEVANTE Y SE OFRECEN COMO ALTERNATIVAS DE AFIRMACION, SEGURIDAD O ESTABILIDAD ANTE UNA SITUACION CONFUSA, AMBIGUA, EN LA QUE PREVALECE LA FALTA DE INFORMACION. ENTREVISTADA POR GACETA UNAM, CORROBORO QUE EL RUMOR SE DA EN DISTINTOS NIVELES -DE ACUERDO A CADA CLASE- EN ESTA SOCIEDAD. LOS RUMORES, ANADIO, TIENEN SUS PUBLICOS PRINCIPALMENTE EN CIERTOS ESTRATOS SOCIALES SIN ENCONTRAR EL MISMO ECO EN OTROS COMO ARMA DE LUCHA POLITICA, EL RUMOR CONSISTE EN UNA DE LAS MAS PELIGROSAS POR LA IRRACIONALIDAD QUE PROMUEVE. LA MEJOR FORMA DE MATAR UN RUMOR, CONLCUYO SILVIA MOLINA, ES LOGRAR QUE QUIENES LO CONOCEN NO LO REPITAN. LA MEJOR SOLUCION ES LA CAMPANA OFICIAL CON RESPALDO POPULAR Y LA EXISTENCIA DE GARANTIAS DE ACCION Y CONTROL PARA ESTE FIN EN TODOS LOS MEDIOS DE DIFUSION MASIVA.
Palabras clave
RUMOR; MEXICO; INFORMACION; COMUNICACION INFORMAL; CLASIFICACION; SURGIMIENTO; OPINION PUBLICA; IDEOLOGIA; CHARLA; MANIFESTACION PATOLOGICA