OBJETIVO PRINCIPAL DE LA UNAM, AUMENTAR EL NUMERO DE EGRESADOS

JORGE DERBEZ MURO

Resumen


LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTO BASICO APLICADAS A LOS ASPIRANTES QUE DESEAN INGRESAR AL NIVEL LICENCIATURA EN LA UNAM, DEMUESTRAN QUE EL GRADO DE PREPARACION CON QUE TERMINAN EL BACHILLERATO ES INSATISFACTORIO. ESTA ES LA CAUSA PRINCIPAL DEL ALTO PORCENTAJE DE ALUMNOS DESERTORES DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES; Y DE QUE EL 50 POR CIENTO DEL ESTUDIANTADO, SEA IRREGULAR. ADEMAS LOS PROFESORES DE ENSENANZA PREUNIVERSITARIA, TIENEN EN GENERAL, GRUPOS DEMASIADO NUMEROSOS, POR ESO NO TIENE CONOCIMIENTO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE, Y BASA SU CALIFICACION EN UNA PRUBA FINAL, LA CUAL NO GARATIZA UNA VERDADERA INTEGRACION DE APRENDIZAJE, PUES EL ALUMNO SE PREOCUPA MAS POR ACREDITAR SUS ASIGNATURAS QUE POR ADQUIRIR, CONSERVAR Y AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS. ESTUDIOS REALIZADOS POR EL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA INDICAN QUE LOS FACTORES INTELECTUALES QUE DETERMINAN EL FRACASO ESTUDIANTIL, TIENEN SU BASE EN LOS MALOS HABITOS DE ESTUDIO, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA, QUE LOS PROFESORES BAJEN LA CALIDAD DE LA ENSENANZA PARA AJUSTARSE AL NIVEL DE LOS ALUMNOS CON BAJO RENDIMIENTO. AL RESPECTO, LA UNAM HA DECIDIDO IMPLANTAR LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS BASICOS PARA PROPICIAR QUE ALUMNOS ESTUDIEN EN SERIO SI EN VERDAD DESEAN LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Y QUE PROFESORES Y DIRECTORES SE PREOCUPEN PORQUE EL MAYOR NUMERO DE EGRESADOS DE SUS ESCUELAS INGRESEN A LA UNAM.

Palabras clave


ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS; NIVEL ACADEMICO; HABITOS ESTUDIO; EDUCACION PREUNIVERSITARIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired