INCIDEN EN NIÑECES DE TEPITO DESDE EL ARTE. #HISTORIAS CON GARRA…

ILSE VALENCIA

Resumen


EL ARTE, EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES, PERMITE A LAS NIÑECES CAMBIAR SU PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD, APRENDER DIFERENTES FORMAS DE EXPRESARSE Y PENSAR DE MANERA CRÍTICA ANTE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS. POR ELLO, DESDE 2012, DIANA ROSAS GUTIÉRREZ, PROFESORA DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD) DE LA UNAM, IMPARTE TALLERES ARTÍSTICOS –JUNTO A COLECTIVOS– A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL BARRIO DE TEPITO. “NOS APROPIAMOS LA INFORMACIÓN DEL ENTORNO CON LA PERCEPCIÓN PARA, DESPUÉS, REFLEXIONAR Y REGRESARLO EN FORMA DE OBRA ARTÍSTICA, QUE ES EL PROCESO DE LO QUE SOMOS Y SENTIMOS. SI YO CAMBIO, MI OBRA LO HACE”. QUIENES HAN TOMADO ESTOS TALLERES –IMPARTIDOS TAMBIÉN POR ESTUDIANTES DE LA FAD– HAN VISTO UN IMPACTO EN SUS VIDAS, COMO RELATA ABEL MENA: “HE APRENDIDO A MANEJAR MIS ENOJOS, A COLOREAR, A RECORTAR COSAS Y A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE ME MOLESTA Y SOBRE ALGUNAS MALAS PALABRAS”. LOS PRIMEROS TALLERES OFRECIDOS POR LA PROFESORA EN TEPITO FUERON DE FOTOGRAFÍA Y, YA DESDE ENTONCES, SE PERCATÓ DE LA INMENSA NECESIDAD QUE TENÍAN TODOS EN EL LUGAR –EN ESPECIAL QUIENES AÚN NO SON ADULTOS– DE SER ESCUCHADOS, ASÍ COMO DE LA ENORME RIQUEZA CULTURAL DEL BARRIO. “HAY MUCHOS ESTIGMAS, COMO EL DE QUE SE TRATA DE UN SITIO VIOLENTO, Y, SÍ, PUEDE SERLO, PERO ES MUCHO MÁS QUE ESTO. CON FRECUENCIA LOS NIÑOS TEPITEÑOS SON DISCRIMINADOS, CUANDO ELLOS DEBERÍAN SENTIRSE ORGULLOSOS DE SU ORIGEN, CULTURA E HISTORIA. A LO MEJOR SU ENTORNO NO TIENE LA ESTÉTICA QUE CONVENCIONALMENTE SE CREE CORRESPONDE AL ARTE; SIN EMBARGO, POSEE EXPRESIONES INTERESANTES Y ÚNICAS, COMO SUS MURALES”. A LA ACADÉMICA DE LA UNAM (QUIEN SE HA VUELTO UNA FIGURA RECONOCIDA EN EL BARRIO Y A QUIEN LOS VECINOS APODAN ROJITA, POR EL COLOR DE SU CABELLO) CON FRECUENCIA SE LE VE TRABAJAR CON LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL LUGAR, A QUIENES INTENTA CAMBIARLES SU PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD. “TRAS ENTRAR EN CONTACTO CON DISTINTAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS HAY QUIENES ME DICEN ‘YA NO QUIERO SER NARCO; PREFIERO SER PINTOR, FOTÓGRAFO O ACTOR’”. JUNTO A COLECTIVOS COMO TEPITO ARTE ACÁ (CON SU DIRECTOR VIRGILIO CARRILLO, ITZEL CORNEJO Y SUSANA MEZA); ESPACIO CULTURAL TEPITO; MARTES DE ARTE, Y ARTEPITO, ASÍ COMO PERSONAJES DE LA ZONA COMO MAYRA VALENZUELA (QUIEN HA PRESTADO ESPACIOS PARA ESTAS ACTIVIDADES), LUIS ARÉVALO, MARIO PUGA E ISAAC CASTILLO, DIANA HA ORGANIZADO E IMPARTIDO TALLERES DE FOTOGRAFÍA, DIBUJO, ACUARELA Y PINTURA, ENTRE OTROS. ESAS ACTIVIDADES TAMBIÉN SON UNA FORMA DE DESNORMALIZAR LA VIOLENCIA Y MOSTRARLES QUE HAY OTRAS MANERAS DE MANIFESTAR SUS SENTIRES. PARA DIANA ROSAS LA ACADEMIA Y EL BARRIO NO ESTÁN PELEADOS, POR LO QUE ES IMPORTANTE ACERCAR A LAS INFANCIAS A CIERTOS LEGADOS. “PODEMOS HACER MUCHAS COSAS JUNTOS, SIEMPRE Y CUANDO RESPETEMOS SU MANERA DE COMPRENDER”. REMARCA LA IMPORTANCIA DE QUE LA UNAM LA ACERQUE A LA JUVENTUD Y QUE, AL MISMO TIEMPO, ELLA SEA UN ENLACE ENTRE SUS ESTUDIANTES Y LAS NIÑECES, Y AGRADECE EL APOYO DE LA COMUNIDAD DE LA FAD (INCLUYENDO PROFESORES Y A SU ACTUAL DIRECTOR, MAURICIO DE JESÚS JUÁREZ SERVÍN), PUES TODOS AHÍ HAN HECHO DONACIONES Y REALIZADO ACCIONES EN PRO DE LAS INFANCIAS.


Palabras clave


DIANA ROSAS GUTIÉRREZ; PROFESORA; FAD; IMPARTICIÓN; TALLERES ARTÍSTICOS; COLECTIVOS; NIÑAS; NIÑOS; ADOLESCENTES; BARRIO; TEPITO; IMPACTO; VIDAS; ABEL MENA; TESTIMONIO; DISCRIMINACIÓN; ORGULLO; ORIGEN; CULTURA; HISTORIA; UNAM; ACERCAMIENTO; JUVENTUD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired