IMPRESCINDIBLE, REPRODUCIR MÁS MATERIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Resumen
LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MANTIENE SU COMPROMISO DE BUSCAR NUEVOS MECANISMOS Y ACCIONES ENCAMINADAS A ELIMINAR LAS BARRERAS QUE PREVALECEN EN EL ACCESO A LOS LIBROS PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON DISCAPACIDAD, AFIRMÓ LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB) DE LA UNAM, MARÍA ANDREA GIOVINE YÁÑEZ. DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL 6º FORO EL DERECHO A LEER, QUE TUVO COMO SEDE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN, EN XALAPA, VERACRUZ, GIOVINE YÁÑEZ COMENTÓ QUE UNO DE LOS OBJETIVOS CENTRALES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO, ADSCRITA AL IIB, ES PROMOVER ESTOS RECINTOS COMO ENTIDADES AUTORIZADAS PARA LA REPRODUCCIÓN DE MATERIALES ACCESIBLES. EN MÉXICO, DICHOS ESPACIOS DEBEN CONTAR CON EL REGISTRO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y UBICACIÓN DE ESTOS MATERIALES, CONCENTRANDO LA INFORMACIÓN EN UN CATÁLOGO COLECTIVO NACIONAL QUE FACILITE EL CONOCIMIENTO Y ACCESO A TODOS LOS FORMATOS DISPONIBLES, AGREGÓ. DE HECHO, DESTACÓ, OTRA DE LAS ACCIONES QUE SE IMPULSAN DESDE EL IIB ES CREAR UN INSTRUMENTO QUE PERMITA A FUTURO UN INTERCAMBIO TRANSFRONTERIZO DE MATERIALES PARA TODAS LAS BIBLIOTECAS NACIONALES DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO. GIOVINE RECORDÓ QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) IMPLEMENTÓ LO QUE SE CONOCE COMO EL TRATADO DE MARRAKECH, UN INSTRUMENTO INTERNACIONAL PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS OBRAS PUBLICADAS A LAS PERSONAS CIEGAS, CON DISCAPACIDAD VISUAL O CON OTRAS DIFICULTADES PARA ACCEDER AL TEXTO IMPRESO. EN ESE SENTIDO, SEÑALÓ QUE LAS BIBLIOTECAS TIENEN EL RETO DE REVISAR TEMAS DE GRAN RELEVANCIA COMO LA COOPERACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRATADO DE MARRAKECH Y LAS ESTRATEGIAS DE RECONOCIMIENTO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL, Y DE SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS COMO ALIADOS A FIN DE POSIBILITAR LA DISPONIBILIDAD DE FORMATOS ACCESIBLES. POR SU PARTE, LA COORDINADORA DEL COMITÉ DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CADUNAM), ALICIA ANGÉLICA LÓPEZ CAMPOS, ASEGURÓ QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUEDEN INFLUIR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS, TANTO EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL COMO GUBERNAMENTAL, PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN EN SUS PROPIAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS, ADEMÁS DE QUE SIRVAN COMO MODELO PARA OTRAS INSTITUCIONES Y ASÍ CONTRIBUYAN A LA CREACIÓN DE UN ENTORNO MÁS INCLUSIVO EN LA SOCIEDAD EN GENERAL. EN SU OPORTUNIDAD, CAMERINA AHIDEÉ ROBLES CUÉLLAR, DEL ORGANISMO MEXICANO PROMOTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES, IAP, RECORDÓ QUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA ACCESIBILIDAD, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO UNIVERSAL, ESTÁN GARANTIZADOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL SIENDO SUS DISPOSICIONES VINCULANTES PARA MÉXICO Y ÉSTE, COMO PROMOTOR DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TIENE UNA DOBLE OBLIGACIÓN EN SU CUMPLIMIENTO. LA INAUGURACIÓN DEL 6º FORO EL DERECHO A LEER ESTUVO A CARGO DEL DIRECTOR DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA, GERARDO GÓMEZ SALAS, QUIEN SUBRAYÓ QUE EL ACCESO A LA LECTURA ES UN DERECHO VITAL DE TODOS LOS SERES HUMANOS, POR LO QUE ES NECESARIO QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ASUMAN ACCIONES CONCRETAS QUE PERMITAN ELIMINAR ESAS BARRERAS QUE PREVALECEN EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS, PROMOVIENDO LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE OBRAS EN FORMATOS ACCESIBLES COMO EL BRAILLE, LOS AUDIOLIBROS Y LOS LIBROS ELECTRÓNICOS ADAPTADOS.