LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LAS NIÑAS: CUERPO Y GÉNERO

ELSA G. GUEVARA RUISEÑOR

Resumen


AUN CUANDO ESPECIALISTAS EN GÉNERO Y MATEMÁTICAS HAN ELABORADO DIVERSAS PROPUESTAS PARA MODIFICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, MODELOS PEDAGÓGICOS Y AMBIENTES ESCOLARES QUE COLOCAN EN DESVENTAJA A LAS NIÑAS, NO SE HA PUESTO SUFICIENTE ATENCIÓN AL PAPEL QUE CUMPLE EL CUERPO EN ESTOS PROCESOS. EL DUALISMO MENTE-CUERPO HA CONSTITUIDO LA PIEDRA ANGULAR EN LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE LA CIENCIA, Y EN ESPECIAL LAS MATEMÁTICAS, COMO UN ÁMBITO PURAMENTE RACIONAL, SIN CONEXIÓN CON EL CUERPO, LA EMOCIÓN O LOS SENTIMIENTOS; SIN EMBARGO, ESTA POSTURA HOY EN DÍA RESULTA CADA VEZ MÁS INSOSTENIBLE DADOS LOS AVANCES EN DIVERSAS DISCIPLINAS QUE MUESTRAN SUS LIMITACIONES. INCLUSO LAS NEUROCIENCIAS APORTAN EVIDENCIA DE QUE LA RAZÓN, AL IGUAL QUE CASI TODOS LOS PROCESOS MENTALES, ESTÁ “ENCARNADA” EN EL CUERPO Y QUE UNO DE LOS MAYORES OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SON PRECISAMENTE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS QUE PRESCINDEN DEL CUERPO, LA EMOCIÓN Y LA SUBJETIVIDAD. SE TRATA DE ARGUMENTOS QUE HAN SOSTENIDO DESDE HACE DÉCADAS TEÓRICAS FEMINISTAS QUE HAN RESALTADO LA NECESIDAD DE HACER VISIBLE EL PAPEL DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES EN TODOS LOS PROCESOS EDUCATIVOS, PORQUE ES DESDE EL CUERPO SENSIBLE QUE SE ACTIVAN LOS PROCESOS DE RAZONAMIENTO QUE DECODIFICAN LOS SABERES HUMANISTAS O CIENTÍFICOS QUE LA ESCUELA PRETENDE TRANSMITIR. LO ANTERIOR DEBIERA CONSIDERARSE EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LAS NIÑAS DE TODAS LAS EDADES, PARTICULARMENTE DE AQUÉLLAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA INFANCIA TARDÍA O INICIO DE SU ADOLESCENCIA, PORQUE ES CUANDO LA RELACIÓN CON SU CUERPO SE VUELVE MÁS COMPLEJA Y CONTRADICTORIA, CUANDO ENFRENTAN MAYORES PRESIONES CULTURALES ASOCIADAS A LOS MANDATOS DE GÉNERO Y CUANDO SE CONSOLIDAN LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS QUE LAS HACEN PARECER INCOMPETENTES PARA LAS MATEMÁTICAS. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE DAR UN GIRO EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA QUE SE IMPARTE A LAS NIÑAS Y COLOCAR EL CUERPO EN EL CENTRO DEL MODELO EDUCATIVO. NO SE TRATA SÓLO DE QUE APRENDAN MATEMÁTICAS, SINO TAMBIÉN DE CREAR CONDICIONES QUE POSIBILITAN UNA MEJOR FORMA DE REALIZACIÓN HUMANA PARA ELLAS; UN CAMINO PARA DESARROLLAR SUS TALENTOS Y PARA ACCEDER A UN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO QUE SE ENCUENTRA CODIFICADO TAMBIÉN DESDE EL CUERPO. SE TRATA DE FACILITARLES LA APROPIACIÓN DE SABERES QUE LES PERMITAN RECONOCERSE COMO SUJETOS EPISTÉMICOS, GENERAR CONFIANZA EN SUS HABILIDADES MATEMÁTICAS Y DISFRUTAR DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL QUE CONTRIBUYA A MODIFICAR LA POSICIÓN SUBALTERNA QUE ELLAS OCUPAN EN LA SOCIEDAD. PUES COMO DIJERA SIMONE DE BEAUVOIR: “EL CUERPO NO ES UNA COSA, ES UNA SITUACIÓN: ES NUESTRA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y EL BOSQUEJO DE NUESTRO PROYECTO”.


Palabras clave


FES ZARAGOZA; 11F; EDUCACIÓN; MATEMÁTICA; NIÑAS; CUERPO; GÉNERO; CONDICIONES; REALIZACIÓN HUMANA; TALENTOS; CONOCIMIENTO CIENTÍFICO; APROPIACIÓN; SABERES; SUJETOS EPISTÉMICOS; CONFIANZA; EDUCACIÓN INTEGRAL; MODIFICACIÓN; POSICIÓN SUBALTERNA; SOCIEDAD

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